Declaración Mesa Redonda Sobre Supresión Voto Latino y Dominicano en Nueva York

0
265

Washington, DC– La Mesa Redonda Dominico Americana (DANR) y su Concilio Nacional (NDAC)  han recibido de sus miembros, simpatizantes y amigos de todos los Estados Unidos numerosas solicitudes de información con respecto a los resultados de las elecciones congresuales primarias del 26 de junio del 2012 en New York.

Las solicitudes son principalmente acerca de la aparente violacion del derecho al voto de los votantes residentes del nuevo distrito congresional 13 que incluye los barrios Spanish Harlem, Harlem, Morning Side, Hamilton Heights, Washington Heights, Marvel Hill, Inwood, West Bronx, Northwest Bronx, Kingsbridge, y entre otras comunidades, Norwood.

“El pasado martes 26 de junio de 2012, a innumerables votantes latinos y dominicanos del Distrito Congresional 13 de Nueva York se les niego el derecho a voto, conforme a  lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos y la Ley de Derecho al Voto”, dijo la Presidente de la Dominican American National Roundtable (DANR), y de su Consejo Nacional (NDAC), la Dra. María Teresa Montilla.

“Muchos votantes que procedieron a sus habituales lugares de votación, muchos de ellos con una historia de votación de varios años en el mismo lugar, fueron rechazados; informados de que sus nombres no aparecían en el  libro de registro, y cuando exigieron que se le permietiera emitir sus votos, se les ofreció la opción de votar por declaración jurada (una votación a mano discrecionalmente analizada más adelante para determinar su validez). Esto ocurrió consistentemente en precintos electorales con población Latina y dominicana significativa, especialmente en los sitios de votación donde no-Latinos manejaban las mesas de votación en Manhattan y el Bronx”.

Se ha sometido al Tribunal Supremo del Estado de Nueva York un interdicto judicial por el demandante/candidato/votante Adriano Espaillat contra el demandado, La Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York, y los candidatos/votantes Charles Rangel, Clyde Williams, Joyce Johnson, Craig Schley y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.

“Considerando la información contenida en el interdicto judicial, la naturaleza y el número de solicitudes y quejas recibidas, la Junta Nacional de DANR considera que a los votantes latinos y particularmente a los dominicanos el derecho al voto le fue concertadamente negado y/o suprimido el pasado martes 26 de junio de 2012 en el estado de Nueva York”.

El Tribunal sostendrá una audiencia en el 111 Centre Street Room 574 New York, NY el lunes 2 de julio del 2012 a las 2:30pm sobre el procedimiento de la Junta de Elecciones de Nueva York en lo que respecta a las elecciones primarias en el Distrito Congresional 13.

Para obtener copia del interdicto sometido a la Suprema Corte del Estado de Nueva York, pulse aqui:

Espaillat V BOE et al OSC – No 103155 – 6292012_00000

Espaillat V BOE et al Validating Petition – No 12103155 – 6292012_00000

“Hacemos un llamado urgente a la Procuraduría General de los EE.UU. Departamento de Justicia, División de Derechos Civiles, a investigar y comprobar la veracidad de esta situación y resolverla en consecuencia. En esta democracia, el principio de un voto por persona, es un concepto sagrado, que debe ser protegido con la severidad que amerita”.