Elaboran protocolo para entrada y salidas de carceles

El Tribunal Constitucional dispuso que el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, elabore un protocolo para regular la entrada y salida de los abogados y defensores públicos que visitan las cárceles de los palacios de justicia y destacamentos policiales.

Además, el  tribunal decidió que, mientras se elabora la normativa, el Procurador debe ordenar a los miembros del Ministerio Público que estén a cargo de recintos preventivos de retención que permitan el acceso de los defensores públicos y abogados que hayan sido acreditados.

La disposición, contenida en la sentencia TC-0018-12, tiene por objetivo garantizar que se respete el derecho a la asistencia legal de los detenidos. En su parte  dispositiva, los jueces recomiendan que el protocolo satisfaga, además, el principio constitucional de la razonabilidad, integridad y la seguridad física de los detenidos.

El Tribunal Constitucional tomó la decisión  al acoger de manera parcial un recurso de revisión del Procurador Fiscal del Distrito Judicial Duarte,  en contra de una sentencia que le ordena  permitir el acceso de los abogados y defensores públicos a la cárcel del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís. El fiscal había sido sometido  por ocho defensores públicos.

Votos disidentes.  A juicio de tres de los jueces del Tribunal Constitucional, ese organismo no debió disponer que el Procurador elabore un protocolo, y consideraron que “era suficiente con que se restituyeran los derechos conculcados”.

Los magistrados Leyda  Piña, Jottin Cury y Katia Miguelina Jiménez presentaron  votos disidentes.


Disposición acogida

Jiménez Peña informó que elaborará una propuesta de protocolo  y que instruyó a los miembros del Ministerio Público y a las autoridades auxiliares, para que permitan el acceso de los defensores públicos y particulares a los recintos  en los Palacios de Justicia y otras instalaciones destinadas a la detención preventiva. La entrada se permitirá previa acreditación, manteniendo el registro correspondiente y tomando las medidas de seguridad  necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *