Senadores: no hay otro camino que aprobar US$500 millones subsidio eléctrico

La comisión bicameral que estudia el Presupuesto Complementario que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso por más de 51 mil millones de pesos, favoreció este lunes que se asignen los 500 millones de dólares en bonos destinados al subsidio energético.

Dionis Sánchez, presidente de la comisión que durante tres horas escuchó las explicaciones del vicepresidente ejecutivo de la Corporación dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo que con esos recursos no se incrementará la tarifa eléctrica.

“Después de tres horas de debates y cuestionamientos a Marranzini por parte de los legisladores, tenemos tres caminos, aumentar la tarifa, buscar el dinero a través de los Bonos o apagar el sistema energético”, sostuvo el legislador.

Indicó que “primero estará el interés nacional por lo que no nos queda otro camino que llevar al hemiciclo un informe favorable para que sea aprobado en el presupuesto Complementario esos 500 millones de dólares en bonos para el sector energético nacional”.

En tanto, Marranzini, leyó un documento en el que explica que en tres años le ha economizado y permitido recibir al país la suma de 1,914 millones de dólares, más 700 millones de dólares por el cumplimiento del sector, un aporte de 2,614 millones de dólares que convertido en pesos totalizan 101 mil 946 millones.

Empero, el senador Tomy Galán afirmó que no votará a favor del proyecto que contempla los 500 millones de dólares en bonos para el subsidio eléctrico, por entender que este será aprobado por no haber otra salida a la situación.

La comisión bicameral y Marranzini “debatieron ampliamente” los 500 millones de dólares como subsidio establecidos en la pieza, para el sector.

El debate se inició con una exposición extendida de Marranzini quien hizo una especie de rendición de cuentas destacando los logros alcanzados en los tres años de gestión.

El invitado expuso sobre el aumento de las cobranzas, los logros de reorganización del sector, renegociación de contratos energéticos con empresas locales, los cambios de la matriz energética, pago a tiempo a generadores y otros.

Después de la exposición de Marranzini, el senador Sánchez otorgó los turnos a los legisladores y el que más se extendió fue Tommy Galam, presidente de la Comisión de Hacienda, quien cuestionó el porqué de un subsidio tan alto pese a los logros alcanzados por la CDEEE.

Reiteró su posición y el que Marranzini no haya cumplido con el plan energético el cual se rige y estableció que para esa fecha habría cero subsidio por parte del Estado a la energía.

Además participaron los senadores Félix Nova, Charlie Marriotti Tapia, Rafael Calderón, Adriano Sánchez Roa, así como los diputados Pedro Carreras, Rafael Vásquez, Juan Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *