La cultura en el Plan de Gobierno de Danilo Medina

0
65

Por: Miguel Collado

La noche del miércoles 11 de abril de 2012, en un acto público celebrado en el hotel Dominican Fiesta, en la ciudad de Santo Domingo, Danilo Medina Sánchez presentó formalmente al país lo que será su Plan de Gobierno para el período 2012-2016.

En ese momento era candidato presidencial, ahora es el Presidente Electo de todos los dominicanos: de los que votamos por él y de los que no lo hicieron. Esa es su visión de estadista.

En su momento, la prensa dominicana destacó algunos aspectos y temas contenidos en dicho plan de gobierno (la educación, la salud, el deporte, la economía, el turismo, la agropecuaria, etc.), pero sin hacer énfasis en la parte cultural, que es amplia y trascendente. Quizá a este hecho se deba que se sienta un cierto vacío informativo, en el mundo cultural,  en lo concerniente a lo que será la política cultural del gobierno de Danilo Medina a ser juramentado el próximo 16 de agosto.

Eso ha motivado que decidiéramos escribir este artículo, pero antes recordemos que Danilo Medina, como lo fue el profesor Juan Bosch, es un abanderado de la educación y de la cultura y, porque tiene luces y sensibilidad para entenderlo así, sabe que no hay forma de lograr que una sociedad avance y se engrandezca si no  está sostenida sobre esos dos pilares fundamentales del desarrollo humano que son precisamente: la EDUCACION y la CULTURA.

Por lo anterior es que el sub-capítulo 1.2 del citado Plan de Gobierno ―referido a la educación―  está titulado así: “Educación para el progreso, la democracia y la equidad”, mientras que el sub-capítulo 1.6 ―referido a la cultura― está titulado de la siguiente manera: “Cultura y cohesión nacional para el desarrollo”. Hay una visión humanística, una visión integral del desarrollo de la sociedad teniendo como sujeto central al ser humano:

a)     “La educación será el eje principal para la promoción del nuevo modelo de desarrollo que posibilite fortalecer capacidades y una ciudadanía activa, solidaria, incluyente y sin discriminación de género”.

b)     “Estamos conscientes de que la cultura acrecienta el desarrollo de nuestro pueblo y contribuye a fortalecer su unidad en la medida que refuerza el sentido de pertenencia y en consecuencia, la nacionalidad, promoviendo los valores de nuestra sociedad”.

En dieciséis (16) puntos ―del numeral A al numeral P― queda sintetizada la agenda del Presidente Danilo Medina en materia cultural. A continuación los transcribimos:

a. Fortalecer el Ministerio de Cultura, su capacidad de gestión y administración, promoviendo el trabajo en conjunto con otros ministerios e instituciones gubernamentales, con participación del sector privado y de la sociedad civil en las políticas culturales.

b. Promover el rescate y la revalorización del patrimonio cultural dominicano, su protección y conservación para aprovechar mejor su potencial de contribución al desarrollo nacional.

c. Rehabilitar  y modernizar, con criterios educativos, la museografía de todos los museos del Estado e integrarlos a una estrategia de desarrollo del turismo cultural.

d. Reforzar la investigación, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio urbanístico, arquitectónico y monumental en todas sus formas.

e. Crear programas de protección, conservación y puesta en valor del patrimonio viviente, reconociendo a personas y comunidades que con su esfuerzo, oficios y aportes han contribuido a la consolidación de la cultura, manteniendo vivas las diversas expresiones de la identidad territorial y de sus múltiples tradiciones.

f. Fomentar la creatividad y la formación y práctica del pensamiento crítico, para generar actitudes creativas potenciando el talento de creadores y artistas y de toda la población.

g. Fortalecer las entidades culturales provinciales y municipales, como son, entre otras, los consejos provinciales de cultura, las casas de cultura municipales, las escuelas y academias de artes y otras entidades culturales privadas.

h. Auspiciar la artesanía, la plástica y la gastronomía y su acceso a mercados nacionales e internacionales. Promover sellos de origen y calidad que garanticen la autenticidad la procedencia segura de los productos culturales.   

i. Garantizar el acceso al financiamiento a través de líneas de créditos y fondos para desarrollo a la pequeña y mediana empresa cultural.

j. Fomentar la micro y pequeña industria cultural, estableciendo un régimen especial de motivación empresarial en este sector.

k. Fomentar, desarrollar y proteger las industrias culturales y creativas. Promover la producción de bienes y servicios culturales, haciéndolos competitivos para los mercados nacionales e internacionales, con el fin de incentivar y fomentar el empleo en el sector cultural y mejorar las condiciones de vida de los gestores culturales.

l. Promover, en el ámbito cultural, la capacitación y la creación de empleos basada en comercio justo, economía solidaria y las empresas cooperativas.

m. Crear un programa nacional de promoción y reconocimiento de la identidad nacional, regional, provincial y municipal, los valores patrios y elementos propios de la cultura ciudadana, y el desarrollar espacios públicos donde se promueva una ciudadanía participativa, respetuosa de la diversidad e interculturalidad, de la cultura de paz y la convivencia.

n. Fomentar la creación en centros culturales de talleres libres, que activen la producción y animación cultural e incentiven procesos de cambio y regeneración del tejido social entre los sectores jóvenes y marginados.

o. Promover el cambio cultural de la ciudadanía con relación a las desigualdades de género y la eliminación de los estereotipos, de forma tal que se logre una imagen femenina revalorizada y una imagen masculina de respeto a los derechos de las mujeres y su participación activa en el hogar y en todas las manifestaciones de la vida cultural.

p. Consolidar  el Sistema de Inventario de Bienes Culturales y de registro del patrimonio en general para transformarlo en un moderno Sistema de Información Cultural.

    Es decir, en el Plan de Gobierno del Presidente Danilo Medina los ejes centrales de su política cultural son: fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, revalorizar el patrimonio cultural dominicano, fortalecer las entidades culturales provinciales y municipales, desarrollar el turismo cultural, reforzamiento de la investigación orientada a la preservación de los valores culturales, estimular el talento creativo de los creadores y artistas, promover una cultura de paz y convivencia, internacionalizar la artesanía nacional, incentivar la creación de industrias culturales, promover la producción de bienes y servicios culturales, creación de los centros culturales de talleres libres y promover el respeto a los derechos de las mujeres, reconociendo su derecho a  participar activamente en todas las manifestaciones de la vida cultural.