Dolor de Muela

0
120

Un dolor de muelas puede ocurrir por varias razones y solo su dentista puede saber la causa específica del dolor. Algunas causas pueden ser: infección en la pulpa del diente o la encía, material descompuesto, tener agrietada la pieza dental, irritación por algún pedazo de alimento alojado entre los dientes, pero la causa principal del dolor son las caries.

Las caries son causadas principalmente por las bacterias que forman una capa finísima casi invisible sobre los dientes (placa dentó bacteriana). Esta capa compuesta por un ácido, ataca la superficie externa de los dientes produciendo así la carie. Este ácido se forma en los primeros 20 minutos de ingeridos los alimentos, por esto, es bien importante el cepillarse los dientes luego de cada comida, especialmente antes de acostarse. Las caries requieren para desarrollarse por lo menos 1 a 2 años en los dientes permanentes y menos tiempo en los de leche.

Muchas veces, el dolor de muelas aparece en un momento donde no tenemos un dentista disponible, mientrás acude al dentista pruebe los siguientes consejos para aliviarle el dolor.

Utilice hilo dental y luego enjuague vigorosamente con agua a temperatura ambiente para remover partículas de alimentos atrapadas entre los dientes que pudieran causar el dolor. Ponga un cubo de hielo en el área irritada.

Friccione con un cubo de hielo en forma de “V” en la zona donde se unen los huesos del dedo pulgar e índice durante unos 5 a 7 minutos. (Un estudio del Dr. Ronald Melzack, ex-presidente de la International Association for the Study of Pain, descubrió que esto disminuyó el dolor en un 60% – 90% a las personas que lo aplicaron. Esta fricción envía impulsos a los largo de las vías nerviosas que normalmente recorrería el dolor de muelas. Ya que estas vías solo pueden enviar una señal a la vez, la fricción supera el dolor). Tome un analgésico que se venda sin receta.

Aplique con un palito de algodón aceite de clavo en la pieza donde le duele. Utilice antiséptico con benzocaína de venta sin receta.

Estas medidas no son una cura para el problema, son un remedio temporero. Debe visitar al dentista para tratamiento profesional. Si observa hinchazón, dolor al morder, enrojecimiento y secreciones mal olientes pudieran ser por una infección y debe acudir al dentista lo antes posible. Recuerde que la mejor manera de evitar un dolor de muelas en con la prevención, adquiriendo buenos hábitos de higiene bucal.

Preparado por Ruth V. Madera, RN
Enfermera Profesional / TeleMedik