Puerto Rico incauta 3,856 kilos de cocaína procedente de RD entre enero y mayo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las agencias de seguridad y anti-narcóticos de Puerto Rico se incautaron de 3 mil 856 kilos de cocaína durante los primeros 5 meses de 2012, droga que fue importada de la República Dominicana, de acuerdo con un recuento realizado por Acento.com.do

El volumen de la droga intervenida superaría los mil 200 millones de dólares, de haber logrado su venta en el mercado negro de Puerto Rico o Estados Unidos, de acuerdo con el cálculo de las autoridades.

Al menos 37 dominicanos fueron vinculados por las autoridades a los decomisos de estupefacientes embarcados desde RD, contra quienes formularon cargos criminales por narcotráfico y lavado de dinero y activos.

Entre los decomisos más importantes se encuentra el del 24 de mayo 2012, cuando autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Puerto Rico,  detectaron 1,288 kilogramos de pasta de cocaína, procedente de República Dominicana.

Los agentes observaron a cuatro individuos arrojando la droga en el mar, pero no fueron detenidos debido a la rapidez con que abandonaron el lugar al percatarse de la presencia de la seguridad fronteriza.

Otra incautación significativa se produjo el pasado 26 de enero, cuando en una acción conjunta de la policía y agentes federales, capturaron una embarcación transportando 800 kilos de cocaína embarcados desde la RD. El alijo fue valorado en 90 millones de dólares, pero en la calles superaría los 200 millones.

Mediante otro operativo federal, fueron intervenidos 245 kilogramos de pasta de cocaína, en la costa suroeste de Puerto Rico, transportado en una yola que salió desde la zona Este de RD, así lo confirman los reportes del Servicio de Inmigración y Control de Adunas.

En fecha, 4 de mayo de 2012, agentes de la DEA y de control fronterizo confiscaron 150  kilos más de la misma droga, con un valor estimado de 22 millones de dólares, y que las autoridades establecieron salió desde la provincia de Samaná.

En otro operativo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas impidió el ingreso de un cargamento de 300 kilos de cocaína, que entraría por la costa de Aguadillas el pasado 14 de febrero, enviado por narcotraficante dominicanos por la costa Este.

Además de otros cinco cargamentos importantes interceptados en la ruta marítima entre República Dominicana y Puerto Rico, durante los meses de enero-mayo de este año.

Los envíos de estupefacientes desde República Dominicana han provocado la reacción de la Agencias Federal Antidrogas (DEA), que calificó recientemente a la RD como centro de acopio de la droga que llega a Puerto Rico procedente de Sudamérica.

La DEA ubica a la RD como “puente estratégico en la llamada Ruta del Este que inicia en Colombia y Venezuela, desde donde los cargamentos de drogas viajan a pequeñas Isla del Caribe, pasando previamente por la República Dominicana”.

Las operaciones del narcotráfico en el país, vinculadas al  mercado de ese producto en Puerto Rico, se incremente precisamente, cuando el titular de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, declara a la RD libre de droga, “el país está seco de drogas”, dijo.

Esta semana la DNCD expulsó a cuatro oficiales de la policía que trabajaban para ese organismo, dos coroneles y dos tenientes, acusados de facilitar el ingreso y salida de drogas por la costa Este, entre Samaná e Higüey.

La agencia DNCD no aclaró si los cuatro oficiales del organismo estaban vinculados al llamado Cartel del Cibao, que el pasado 19 de mayo recibió un duro golpe de las autoridades: fueron apresados tres de sus integrantes transportando 157 kilos de cocaína en una embarcación localizada en el Puerto de Samaná.

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (CEA) ha estado presente en casis todos los decomisos importantes de drogas que se han llevado a cabo en el país, en los últimos dos años. En varias ocasiones la DNCD ha negado que ese organismo participe en la ejecución de los operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *