PRD en Washington denuncia “ofertas para compra de cédulas” a votantes dominicanos en Puerto Rico y EE.UU

“Calificamos este hecho como grave y llamamos la atención de las autoridades de la JCE y las autoridades estadounidenses, ya que esa acción está prohibida en los Estados Unidos”, Juan José Peña Acevedo, Coordinador General de Campaña del PRD en Washington, Maryland y Virginia

Por Rose Mary Santana

Washigton, DC.-El Coordinador General del Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, para las seccionales de Washington, Maryland y Virginia, respectivamente, consideró como “grave y altamente peligroso para la democracia” las informaciones recibidas en el seno de esa organización “de que personas residentes en estos estados están ofreciendo entre US$500 y US$700 por la entrega de sus cédulas a ciudadanos dominicanos, con fines electorales”, según señalaron.

En un comunicado enviado a este medio y avalado por Juan José Peña Acevedo, Coordinador de Campaña de la entidad política, la alta dirigencia perredeísta en la capital estadounidense, sostiene que “hemos recibido informaciones, de fuentes que merecen entera credibilidad, de que esa práctica perversa también se está llevando a cabo en otras ciudades de la Unión Americana y de Puerto Rico”, sostienen los denunciantes.

“Todo ello pone en riesgo el escrutinio a realizarse el 20 de mayo en exterior y en la República Dominicana, donde conforme a nuestra Ley Electoral los dominicanos tendrán la oportunidad de elegir un nuevo presidente y vicepresidente, además del representante ante el Congreso Nacional por Ultramar”, añadieron.

“Nuestro Comando está notificando a los demás Comandos de Campaña que apoyan y promueven la candidatura de Hipólito Mejía en el exterior para que estén atentos y que procedan a denunciar ante las autoridades federales de sus respectivos estados y territorios a aquellos inescrupulosos que se han dedicado a la funesta práctica de comprar cédulas,  con la evidente intención de conculcar el derecho de los ciudadanos dominicanos a votar libremente para elegir a los gobernantes de su preferencia”.

 Que no entreguen sus cédulas

Los denunciantes hicieron un llamado a los dominicanos residentes en el exterior a que “bajo ninguna condición, entreguen sus cédulas a aquellas personas que supuestamente se han dedicado a visitar sus residencias o hacerles llamadas telefónicas prometiéndoles boletos aéreos gratis, exoneraciones diversas y regalos de apartamentos en la Republica Dominicana, entre otras ofertas, a cambio de la entrega del documento de identidad y electoral”.

 Caso de atención federal en Estados Unidos

Alertaron además a las autoridades federales, ya que según sostienen “la cédula es un documento de identidad y electoral, y todo intento o acción de compra de dicho documento, no importa los fines, constituye un crimen federal en el territorio americano”. Peña Acevedo dijo tener “testimonios de personas sobre esta acción y es la segunda oportunidad que ello sucede”.

La dirigencia perredeísta señaló que “de comprobarse los hechos indicados y una vez documentados debidamente, procederemos a notificar ante las autoridades federales competentes sobre toda persona que sea sorprendida en la actividad de ofertas o compra efectiva de las cédulas a los votantes dominicanos residentes en los EUA y Puerto Rico”.

Conforman además esta seccional del PRD en Washington, Eddy Alcántara Director Ejecutivo y Andrés Berigüete, Director Político, entre otros dirigentes. El jefe de Campaña a nivel Internacional del PRD es Manuel Durán y conforman el equipo de comunicaciones internacional, Tomás Otaño, director y Víctor Sepúlveda, subdirector.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *