Máximo Taveras, cónsul dominicano en Puerto Rico insta reorganizar consulados

Máximo Taveras cónsul general  de la Republica Dominicana en Puerto Rico e Islas Vírgenes instó a reorganizar los consulados.

 

Por Ana Rosa Arias

San Juan, Puerto Rico.-  Máximo Taveras, cónsul general de la Republica Dominicana en Puerto Rico e Islas Vírgenes se expresó en entrevista  con este diario sobre su inquietud por la reorganización de los consulados, el salario justo del cónsul y  el retorno  digno hacia la Republica Dominicana.

“El cónsul merece respeto y que se le reciba como héroe después de haber  cumplido y llegado de retorno a su país”, acotó. 

Taveras instó a reorganizar los consulados por un sueldo justo, señalando que el salario de  US$2,700 de un cónsul no es suficiente.  “En Europa se gasta en euros y se gana en dólares, en la ciudad de Boston todo es más caro que en Miami”. Ya nadie quiere ir a Europa, la diferencia del dólar al euro es abismal”, declaró.

El propósito del consulado es velar que se respeten los derechos de los dominicanos, fomentar las relaciones exteriores comerciales entre Republica Dominicana y Puerto Rico, fomentar los intercambios culturales y deportivos y velar por la convivencia sana.

Taveras  goza de gran popularidad y respeto entre los militantes del partido de oposición mayoritario en la Isla.  Entre las gestiones más significativas de su gestión se encuentran los cursos de alfabetización donde, según Taveras,  un grupo considerable de dominicanos ya puede leer la Biblia y ayudar a sus hijos.

“Importantes acuerdos laborales se han firmado bajo mi gestión, ciudadanos han logrado legalizar su estatus migratorio mediante la asistencia legal que ha brindado el consulado. Se han creado acuerdos con universidades  e instituciones educativas que le han permitido a mas dominicanos después de haber logrado el octavo grado, aprender un oficio para vivir dignamente” , expresó complacido Taveras.

Cabe señalar que por iniciativa de Taveras,  durante la celebración de la semana dominicana en la Isla, se iniciaron visitas a las cárceles, llevándoles  a los confinados dominicanos comida con sabor criollo  y música típica.

Taveras lamentó no haber contado con el respaldo que esperaba  de los empresarios a la hora de solicitarles ayuda. Atribuyó la “cultura del lamento” a la falta de conciencia.

“Con la reducción de servicios brindados a causa de los cambios provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores,  el consulado ha experimentado una reducción significativa en sus ingresos.

“La renta mensual del consulado es de US$9,000 mensuales más gastos administrativos”, declaró.

Algunos de los  servicios que brinda el consulado son; emisión de pasaporte, certificaciones, carta de ruta, poderes, autorizaciones de menores y documentos de representación.

Al concluir su gestión como cónsul en Mayagüez donde  permaneció por cuatro años y siete meses, y en adición tres años en San Juan, Taveras  se mostró satisfecho con haber intentado unir a la comunidad con proyectos en conjunto. “Lo importante es que el cónsul que venga siga trabajando por mejorar la calidad de vida del dominicano”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *