JCE garantiza la seguridad en mesas votación

0
64

SANTIAGO. El presidente de la Junta Central  Electoral, Roberto Rosario Márquez, dijo  ayer que la seguridad del proceso electoral está garantizada, ya que  unos 55 mil miembros de la Policía Militar Electoral estarán  distribuidos en los recintos  electorales.

Rosario Márquez habló en esos términos luego de que terminara  su participación en un encuentro que  sostuvieron los jueces de organismo comicial,  con miembros de las Juntas Municipales Electorales de la región Norte, donde varios integrantes  pusieron de manifiesto  su temor a  que el día de las elecciones se produzcan incidentes en los recintos  electorales.

El presidente de la JCE resaltó que este tipo de reuniones es precisamente para  para conocer las inquietudes y debilidades  que puedan existir en los miembros de las Juntas Municipales. “Nosotros garantizamos absoluta seguridad e integridad del proceso y de los votantes, por eso estamos aquí, para oírlos y tomar las medidas de lugar”, manifestó.

El funcionario destacó  que la ley  electoral prohíbe el uso y porte de armas de fuego incluso para los miembros de las Fuerzas Armadas, así como civiles que tengan sus permisos, ya que  por  mandato constitucional, el día de los comicios la Policía Militar Electoral  tiene el monopolio de la seguridad.

El  magistrado afirmó que nadie tiene un mejor centro de cómputos que la JCE y que ninguna organización política puede obtener ni ofrecer resultados antes que el organismo comicial. “El sistema de escaneo de actas de la Junta es altamente seguro, además nadie puede dar resultados antes que nosotros, ya que tenemos el control y monopolio de las actas”, expresó

Indico que 70% de las trasmisión de las actas  se hará desde los colegios electorales y el restante 30% desde la Junta.

“La Junta no cuenta votos, porque no maneja  las actas, la Junta revisa los votos nulos y observados”, aclaró el  presidente del organismo electoral al señalar que la responsabilidad del conteo de los votos esta en los  más de 30 mil ciudadanos que trabajarán en los  recintos electorales  en todo el territorio.

En el encuentro con los miembros de la Juntas Municipales Electorales de la región Norte, también estuvieron  los miembros Rosario Altagracia Graciano, Francisco Félix y Félix, Eddy Olivares y el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomas Frías.

Comicios

Con relación al montaje de los comicios, Rosario Márquez  indicó que se esta cumpliendo a cabalidad con el cronograma de trabajo y que hasta el momento se han entregado 3,715 valijas  en todo el país y que se espera que  en los próximos días se complete la entrega. “Ya hemos enviado las 605 valijas que corresponde a los colegios electorales en el exterior  y solo resta la entrega en las regiones de este y sur para completar las 14 mil en total”, detalló.