Ya habilitaron espacios para los diputados de ultramar en el Congreso

0
73

Después del 20 RD tendrá 190 diputados

A partir del día 20 la Cámara de Diputados tendrá 190 miembros, una de las matrículas más elevadas de los congresos latinoamericanos.

En los comicios  del domingo 20 se escogerán siete diputados de ultramar que se sumarán a los 183 que tiene la Cámara Baja.

Esos siete diputados de las colonias dominicanas del exterior tomarán posesión  el  16 de agosto junto con el Presidente electo en las elecciones.

La escogencia de esos diputados fue establecida en la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010  en la que también se consignó la elección de cinco “diputados nacionales”.  Los nacionales fueron escogidos en los pasados comicios de 2010 por un período de seis años y los de ultramar tendrán un mandato de cuatro años.

La matrícula de la Cámara de Diputados de Chile tiene 120 miembros, la de Paraguay 80, Uruguay 99, Venezuela 165, Honduras 128 y  en los congresos unicamerales  de Costa Rica son 57  y Panamá 71.

Proporcionalmente, la Cámara de Diputados de República Dominicana, supera a la de Estados Unidos que tiene 450 miembros, pero con una población des 300 millones de habitantes.

Los diputados nacionales y de ultramar fueron consignados en la Constitución como pago de favores políticos, de acuerdo con analistas políticos.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, propuso durante las discusiones de la Asamblea Nacional que se redujera el número de diputados. Su propuesta fue desestimada.

Valentín pidió  que se redujera a 120 el número de diputados argumentando que con 178 se volvía inmanejable en ocasiones y que 190 sería una exageración.

Se impuso finalmente la línea trazada por el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Uno de los argumentos esgrimidos para escoger los diputados de ultramar es el aporte que hacen a los partidos en época de campaña y las remesas que representan  cientos de millones de dólares.

No se ha establecido si esos diputados electos en el exterior van a  residir aquí para asistir a las sesiones o la Cámara Baja le costeará el pasaje para que vengan a trabajar.

En cuanto a los diputados nacionales, la idea original fue darle participación a las organizaciones minoritarias, pero en la práctica no ocurrió así.

El PLD y el PRD se alzaron con los cinco diputados nacionales.

Se habilitaron espacios

La Cámara de Diputados habilitó un espacio  en el salón de sesiones para darles cabida a los siete  diputados de ultramar que serán escogidos en las elecciones de 20 de mayo en las  tres circunscripciones  que la Junta Central Electoral dividió el voto del dominicano en el exterior.

Publicado en el Nacional