Dedican calle de la Feria a escritora Pura Emeterio Rondón

0
71

El Ministerio de Cultura y la Dirección de la Feria del Libro rindieron honor  a la escritora, ensayista literaria y catedrática universitaria, Pura Emeterio Rondón, designando una calle con su nombre en el perímetro ferial.

El acto estuvo presidido por el director general de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, el viceministro de Desarrollo Institucional, Mateo Morrison, Rafael García Romero, director de Cultura del Ministerio de Educación y  Teófilo Terrero, coordinador de la actividad.

La tallerista Yolaine Mojica, miembro del  Sistema de Taller Literario del Ministerio de Cultura, leyó un ensayo sobre la autora.

Mateo Morrison tuvo a su cargo las palabras centrales, en las que, valoró los escritos de Rondón y la riqueza de sus ensayos “desde los diversos abordajes en que ha asumido el hecho literario Pura Emeterio Rondón, el del ensayo crítico se presenta como el núcleos básicos de su continuos amplios e indiscutibles aportes a la literatura”.

Destacó la madurez que la homenajeada refleja en sus trabajos y que haya entendido que el camino es la excelencia que “aparece en cada una de sus obras. Ella toma lo necesario de la tradición e  incorpora aspectos lingüísticos incursionando  en los estudios culturales para abordar con éxito, aspectos  que penetran en temas pocas veces abordados en nuestra literatura”.

La autora de “Estudios críticos del la literatura dominicana contemporánea” en sus palabras de agradecimiento dijo estar contenta, porque durante un año la calle detrás de la Cinemateca Dominicana ostentará su nombre.

“Deseo que esta calle que se inaugura hoy, pero que empezó hace varias décadas, mi calle sea más desde hoy un espacio de encuentro un espacio de convergencia y de intercambio para los afectos, de intercambio para el conocimiento e intercambio para las solidaridades si eso fuere así estaría muy contenta”.