¿Cuál debe ser la posición de la izquierda ante las elecciones del próximo 20 de mayo?

0
87

Pero “guerra avisada”, supuestamente, “no mata soldado”.

 Por Felipe Lora

He  sido promotor del voto en blanco o vacío, en ocasiones anteriores.  Especialmente en elecciones  presidenciales. Me opongo a la abstención y favorezco el voto de protesta.

Creo que se puede protestar votando por los candidatos locales sin gastar tinta marcando la casilla de los que seguirán desfalcando las arcas del Estado y descarrilando el futuro de los dominicanos.

En cuanto a los candidatos no tradicionales  entendemos  que, desde esa plataforma, no nos garantizan los cambios radicales que son necesarios para resolver los problemas sociales y de clase que existen en nuestro país.

Sin embargo, lo mismo podríamos decir de un Frente Unido o de una organización de Izquierda que decida, y llegue al poder a través de elecciones.

Las transformaciones que se puedan realizar desde el poder, obtenido con elecciones, son lentos y mínimos.  Siempre se lograran a través compromisos con la derecha quienes trataran de recuperar el poder haciendo fracasar el partido o movimiento de Izquierda.  Solo basta ver a  los ejemplos latinoamericanos o buscarlos en la literatura marxista de la época de Marx.

Claro, trasformaciones mínimas producen mejores resultados para el pueblo que ninguna trasformación.

Pero “guerra avisada”, supuestamente, “no mata soldado”.

Por tal razón, los movimientos de Izquierda que, como el tuyo, creen que las transformaciones básicas pueden lograrse desde un poder obtenido a través de elecciones (o sea bajo las reglas del enemigo político)  deben, en la medida que sea posible, prepararse para echar, la segura batalla, con la derecha, si el pueblo le brinda esa oportunidad a través del voto.

Recursos económicos y humano son importantes, pero mas aun lo es la planificación y las estrategias que se pondrán a funcionar con mira a alcanzar el favor del pueblo.

Si éste es el camino (las elecciones), hay que tomar en cuenta la idiosincrasia del dominicano y la opinión que, en la actualidad, tiene éste –el dominicano- de los políticos, de la izquierda y de las “nuevas” agrupaciones.

Entonces, en la actualidad, y como tú preguntas, ¿qué sería lo más correcto hacer?

¿Cuál debe ser la posición de la izquierda ante las elecciones del próximo 20 de mayo?

He aquí las UNICAS opciones:

1.       Abstenerse,  en contra de los principios marxistas.

2.      Participar votando sólo por candidatos progresistas locales (municipales y provinciales). Ninguno pa’ presidente.

3.      Participar votando por candidatos progresistas locales (municipales y provinciales) y por uno de los candidatos de partidos no tradicionales (para no mencionar nombre).

4.      Buscar alianzas con uno de los partidos tradicionales, con la esperanza de que los tres dominicanos que lo notaran, se olviden de tal acuerdo antes de las próximas elecciones.

5.      Y por último, aprovechar lo secreto del voto y sin compromiso, votar por los que han y seguirán destruyendo nuestro país.

¿Por qué la segunda opción debe ser la posición asumida por toda la izquierda dominicana?

En primer lugar, dentro de la militancia de los partidos no tradicionales hay muchos jóvenes y trabajadores que han estado envueltos en movimientos sociales, han participado en luchas estudiantiles,  obreras y campesinas. Jóvenes que se han dicho presente en las protestas barriales y han caminado por la vía de la desobediencia civil, agarrando de mano a los pobres dominicanos.

Muchos de estos jóvenes dirigentes están representando a sus respectivos movimientos o partidos a nivel local. A estos muchachos hay que apoyarlos. Son jóvenes trabajadores y honestos que sueñan con la oportunidad de servirle a su patria.

Estoy claro de que la elección de algunos de estos candidatos no resolverán la situación de los obreros, ni de los campesinos dominicanos, pero abrirán, un poquito mas, las puertas electorales para, que a su debido tiempo, un movimiento genuino de izquierda pueda avanzar hacia el poder.

Y en segundo lugar, votando solamente por candidatura de “calidad” y absteniéndonos en las dudosas, estaríamos enviando el mensaje de protesta que tantos dominicanos queremos enviarle a los que han y seguirán destruyendo nuestro futuro y el de nuestra nación

A los dominicanos conscientes no nos queda otra opción.