RICARDO ESPAILLAT: “Lo mejor que hay”

0
19

RICARDO ESPAILLAT

Candidato a diputado por la circunscripción #2 por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Yo soy Ricardo Kelly Espaillat Genao.

Vine a la vida en el  seno del matrimonio bendecido por la Iglesia católica entre el  Sr. José Maximiliano Espaillat, banquero, oriundo de Tamboril, provincia de Santiago, y la Sra. María Genao, Psicóloga, nacida en la Vega.

Soy el tercero de los hermanos, todos ellos grandes ciudadanos, inteligentes, honestos, trabajadores, y prósperos. Son ellos: José Rafael, Gustavo Alberto, Ulises Francisco, Johanna María y Karina María.

Nací en Santo Domingo el 16 de Junio del 1965. Según cuentan mis padres, la noche del 15 de junio se iniciaron los dolores de parto de mi madre. Fue  el día que hubo más tiros en la guerra civil que libraban los dominicanos, como nos cuenta Hamlet Herman en su conocido libro,  intervenidos ya por las tropas norteamericana.

El país tenía un toque de queda y no había vehículo en la casa. Mi padre que dominaba el idioma ingles, salió a la calle buscando  ayuda. Un Jeep americano comandado por un sargento del Army se detuvo, y mi padre le dijo  “I need your help”. De inmediato el sargento parqueó el jeep en la acera y juntos ayudaron a mi madre a subir. Se dirigieron al hospital más cercano, que era entonces el Dr. Darío Contreras.

Al llegar ahí y contactar al jefe de la Emergencias, este le expreso que no había condiciones allí para mi madre parir y les mostro la sala llena en ese momento de heridos de bala. Ante la negativa del médico, y viendo la inminencia del momento del parto, ya que la cabeza del niño comenzaba a notarse debajo del vientre de la madre, el soldado tomo su arma y apunto al médico exigiéndole atender a la señora en ese instante.

Fue así como nací, entre heridos de la guerra, en la sala de emergencias del Hospital Dr. Darío Contreras.

El sargento americano espero fielmente a que mi madre estuviese lista al igual que el niño, llevándonos de regreso a la casa, y enviándonos por los próximos 15 días alimentos, tales como: leche, harina, y cereales. El apellido del sargento era Kelly, de ahí mi segundo nombre. Desde pequeño fui informado de esta historia que rodeó mi nacimiento. Crecí agradecido por la hazaña de aquel gran hombre, al que he buscado y que todavía no he logrado encontrar. Tengo entendido que su tropa fue desplazada desde Santo Domingo a Vietnam. Más tarde verán como decidí honrar su nombre.

Estoy casado con la hermosa dama, la Sra. Paola María García Vincitore. Tenemos cuatro hijos: Gabriela, las gemelas Mariapaula y Marialaura, y  Ricardo Manuel.

Mis inclinaciones por las artes al igual que mi facilidad social se manifestaron desde muy temprano, habiendo debutado a la edad de los 7 años en el programa del Sheriff Marcos donde interprete la canción de Sandro “Penas y Penas”. A los 12 años publiqué  junto a un grupo de compañeros de escuela (Colegio Calasanz) el semanario Orientación Literaria, hecho que motivo una reseña por parte del periodista Mario Álvarez Dugan en el periódico el Caribe (Marzo 30 del 1978). Luego editaríamos el Semanario Los Prados en el sector en que vivíamos. Esta es la época también en que mi preferencia por el género lirico en la literatura se despierta y mis dotes de orador comienzan a desarrollarse.

Entre los 14 y los 18 años de edad me destaque como deportista habiendo pertenecido a la selección nacional de Tenis de Mesa y representado el país en diferentes eventos internacionales.

Ingrese a la escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC ), graduándome más tarde ( Octubre del 1988 ) con el título de Doctor en Medicina “Summa Cum Laude”.

En Agosto del 1986 ingreso a las filas del Partido Reformista Social Cristiano, siendo entonces el asesor político del PRSC en Los Cacaos de San Cristóbal. En abril de 1991 soy nombrado como Director Nacional de los Servicios de Emergencias y Desastres de la Secretaria de Salud Publica y Asistencia Social, cargo que ocupe hasta 1993 cuando marcho a los Estados Unidos de América a realizar mis estudios de especialización.

En 1997 me gradué de Psiquiatra General en el Lincoln Medical and Mental Health Center, New York Medical College, en el Bronx, New York, pasando luego a  especializarme en Psiquiatría de Niños y Adolescentes en el Long Island Jewish Medical Center, Albert Einstein Medical College. En Julio del 2000 complete mi tercera especialización, esta vez en el área de la Neuropsiquiatría en la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre 1996 y 2000  realicé una ardua actividad política en la filial del PRSC de la ciudad de New york ocupando en 1998 la 1era Vice Presidencia del Partido. Y en Agosto del 2000 regreso a mi país.

Desde 1996 visite en varias ocasiones al Dr. Joaquín Balaguer, acompañado por su médico de cabecera el Dr. Clarence E. Charles Dunlop. Desde entonces mantuve una relación cordial y afectiva con el Presidente Balaguer hasta el momento de su muerte.

En Septiembre del 2004 regresé a los Estados Unidos para completar algunos estudios necesarios en mi especialidad, obteniendo cinco diferentes certificaciones por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología así también como por la Academia Americana de Sub especialidades Neurológicas y la Sociedad Americana de Psicofarmacología. Estas acreditaciones me colocaron entre un reducido número de especialistas en los Estados Unidos con ese nivel de capacitación, recibiendo por 4 años consecutivos el reconocimiento de “American Top Psychiatrist” por el Consumers Research Council of America.

En Julio del 2007 fundamos el Instituto de Broward de Neurociencias y el Centro de Salud Mental REGA en el estado de la Florida.

En Enero del 2008 iniciamos el Programa “Por Amor a La Patria” donde hemos prestado atención médica  gratuita a todos los veteranos de Vietnam, Irak, y Afganistán que no tengan seguros médicos. De esta manera he tenido la oportunidad de reciprocar el favor del soldado americano que facilitó mi nacimiento en Junio de 1965 y  honrar su heroica conducta para con mi familia.

En Junio del 2009 establecimos un acuerdo con el programa de especialidades de Salud Pública y la UASD, así también como con la residencia de psiquiatría del Hospital Padre Billini por medio del cual anualmente un residente del último año de su especialidad que desee entrenarse en el área de niños y adolescentes puede hacerlo en nuestro programa de la Florida, para cuyos fines nosotros cubrimos todos los gastos tanto de visado especial como de estadía en los Estados Unidos mientras cursan un año de entrenamiento en tan necesaria área de la Psiquiatría en nuestro país.

Tras la derrota del PRSC en Mayo del 2008, inicie numerosos contactos con dirigentes reformistas, palpando su sentir y escuchando sus opiniones sobre el futuro de nuestra institución.

En enero del 2010 decido lanzar mi candidatura por el PRSC en un intento único de salvar nuestra casa política y detener el deterioro socioeconómico de la Republica.

El 28 de septiembre del 2010 recibí el reconocimiento a mi persona como uno de los egresados más destacados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El 15 de Noviembre de 2010 desde Navarrete, Santiago, lanzo oficialmente mi candidatura a la presidencia de la Republica Dominicana. Recorrimos el país varias veces en una cruzada de honor, estuvimos por más de 14 meses en una campana que culmino colocándonos como el más popular y con mayor intención de votos entre los precandidatos de mi partido(PRSC) y con la decisión de mi partido de no llevar un candidato propio, poniendo de esa forma fin a mis aspiraciones.

En Marzo del 2012 el PRSC me pide que acepte la candidatura a diputado de ultramar para de esa forma fortalecer el partido, la cual acepto a mediados de marzo en un acto de proclamación en la Florida y  a principios de abril en Puerto Rico.

Áreas de Ciencias de la Salud

Es Doctor en Medicina Summa Cum Laude graduado en 1988. Es miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría, certificado en Psiquiatría General, Psiquiatría Infantil y Adolescente y Medicina Psicosomática por el Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología, en Neurología y Psiquiatría Conductual por el Consejo Unido para Subespecialidades Neurológicas y en Psicofarmacología Clínica por la Sociedad Americana de Psicofarmacología Clínica.

Tras completar su residencia en psiquiatría en el New York Medical College y en el Lincoln Medical and Mental Health Center, el Dr. Espaillat trabajó para el Long Island Jewish Medical Center y el Albert Einstein College of Medicine, en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Luego en el Chicago College of Medicine de la Universidad de Illinois, en Neuropsiquiatría. Ha realizado investigaciones sobre depresión y bipolaridad, desordenes de ansiedad y cambios en el ánimo. Actualmente se concentra en estudiar la correlación entre la vitamina B12  y el acido fólico en desordenes del ánimo. Fue pionero en observar la correlación entre la hormona Ghelin y el deficil cognoscitivo y su estudio fue publicado por el Journal of Clinical Psychiatry en 2008.

El Dr. Espaillat ha acumulado vasta experiencia en psiquiatría y neuropsiquiatría, en hospitales de prestigio en los Estados Unidos. Es fundador del Instituto de Neurociencia en Santo Domingo, donde trabajo como director del Programa de Ayuda a Empleados (EAP) del Programa de Drogas para las Grandes Ligas de Baseball.

Espaillat pertenece a un grupo de profesionales que promueve la neuro-ciencia en Latinoamérica. Es miembro del equipo médico de Universidad Hospital y Centro Médico en Tamarac, Florida y Psiquiatra Consultor en el Centro Médico Northwest en Margate, Florida.

Es consultor e instructor en Psiquiatría para la Universidad Keiser. Es Chairman del Instituto de Neurociencia Broward y Director Médico del Centro de Salud Mental REGA, donde ha creado un programa internacional de entrenamiento en psiquiatría infantil y adolescente para los países en desarrollo. El Dr. Espaillat ha sido citado en varias ediciones del ¨Guide to America´s Top Psychiatris¨(Guía de los Mejores Psiquiatras), escrito por el Consumers Research Council of América ( El Consejo de Investigación de los Consumidores de América).