Encuesta Bendixen y Amandy: HM 50%; DM 43.9%; New Link: Danilo 53.2% y Mejía 45%

0
54

SANTO DOMINGO, RD.- Los distintos resultados de firmas encuestadoras dejan un manto de dudas entre la población respecto a las reales intenciones del electorado dominicano de votar por Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los comicios pautados para el 20 de este mes de mayo. Por el hecho que haya tantas diferencias porcentuales entre uno y otro candidato, sectores políticos del país creen que las encuestas son usadas por los actores del proceso para confundir al electorado dominicano, en busca de agenciarse el respaldo de los llamados votos silentes.

Cabe resaltar que una mayoría de las encuestas dadas a conocer en el país y publicadas por los medios de comunicación impresos, colocan al candidato oficialista como favorito del electorado dominicano, para los comicios del 20 de este mes.

Sin embargo, a través de las realizadas en programas de radio y televisión, Hipólito Mejía siempre supera a Danilo Medina, por lo que esas situaciones han creado un mal de confusión entre la población votante, que realmente no sabe cuál de los dos candidatos es el verdadero favorito, y alegan que la real encuesta será el 20 de mayo.

Este viernes se dieron a conocer los resultados de dos firmas encuestadoras, una de ellas colocando al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la preferencia del electorado, y la otra al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, encima de Hipólito Mejía, reflejando desacuerdos porcentuales entre una firma y la otra.

Según resultados la de la encuesta Bendixen y Amandy, realizada entre el 27 de abril y el 3 de mayo, la preferencia electoral se inclina a favor del candidato presidencial del PRD, HM cuenta con una simpatía de 50%  y  el candidato del Partido de PLD, Danilo Medina, un 43.9%.

Sergio Bendixen, presidente de la firma explicó que el  sondeo se realizó con una muestra a nivel nacional de 1,200 votantes y presenta un 2% de error.

Indicó  que el  22 de mayo hará una rueda de prensa para  demostrar quién tiene la razón en los resultados de las encuestas que se ofrecen a la población.

Asimismo, anunció que la próxima encuesta será presentada el 17 de mayo. Destacó que Hipólito Mejía ha caído un 4%, ya que la encuesta presentada en abril le daba un 54% ante un 43%  de Medina.

Manifestó que en enero Mejía registro un 51% frente a un 40 % del candidato oficialista.

 

No obstante, Bendixen  dijo que el ascenso de Medina se debe a que recibe casi el 20% de los partidos aliados, en especial del PRSC, con un 3% y  el BIS con 0.6%.

La encuesta refiere que el 3.4% de los votantes lo harán por los demás candidatos, obteniendo la mayor puntuación Guillermo Moreno, que alcanzaría un 2.1%.

 

Asimismo, la encuesta explica que los indecisos representan un 2.7%.

 

EN LA NEY LINK DANILO AVENTAJA A MEJIA

 

En tanto, que en la Danilo Medina, tiene el favor del electorado dominicano con un 52.3% y el candidato del PRD, un 45%.

Los candidatos,  Julián Serulle, del Frente Amplio, Guillermo Moreno, de Alianza País, Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y Max Puig, de Alianza por la Democracia,  alcanzaron en conjunto un 2.7%.

Los datos ofrecidos por Mauricio De Vengoechea, representante de la firma New Link, indican que la encuesta se realizó  a 1,515 personas con edad de votar, con la modalidad de llamadas y arrojó que  la percepción que hay con el candidato del PLD es de  52% entre los dominicanos, mientras que Mejía registró 43%.

Dijo que de acuerdo al estudio la fórmula del PLD, integrada por Margarita Cedeño y Danilo Medina, obtiene un 12% más de apoyo de las mujeres que a la fórmula integrada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Informó que el  levantamiento fue realizado los días 28 y 29de abril en todo el país, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error del 2.5%.

El partido oficial es la organización política con el cual  los dominicanos se sienten más identificados, obteniendo  47.3%,  yel PRD sacó un 40.4%.

Asimismo, el  64.5% de las persona  encuestadas ratificó la actual gestión del gobierno del presidente Leonel Fernández.

Mauricio De Vengoechea, informó que antes del 20 de mayo  se realizarán dos encuestas más, que serán dadas a conocer antes de las elecciones presidenciales.

Se recuerda, que ayer jueves la  encuestadora Asisa Research presentó su sondeo,  en el que Danilo Medina, obtendría el 53.8 de los votos,  y el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, llegaría al 44.8%.