EEUU crea 115,000 empleos, el dato fue peor de lo previsto

0
128

La tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 8.1%, pero por debajo de las previsiones

Washington. La primera economía del mundo creó 115.000 empleos en abril, muy por debajo de los 160.000 puestos de trabajo que se esperaban de media, según los datos públicados ayer por el Departamento de Empleo.

La cifra echa por tierra la posibilidad de que la fuerte contratación vista entre diciembre y febrero haya marcado un punto de inflexión para la recuperación.

El dato fue peor de lo previsto. No obstante, la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 8,1 por ciento. En este caso, la cifra sí está por debajo de las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg que esperaban que se mantuviera en el 8,2 por ciento.

En cualquier caso, esta caída se explica por la reducción que experimentó la fuerza laboral del país. Alrededor de 350.000 ciudadanos abandonaron el mercado laboral: cada vez hay más personas que dejan de buscar empleo porque creen que no lo encontrarán.

“La tasa de desempleo está cayendo por todas las razones equivocadas”, apunta Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en declaraciones a Marketwatch.

Además de publicar el dato de abril, el Departamento de Empleo ha revisado al alza ayer la creación de empleo correspondiente a marzo, hasta los 154.000 puestos de trabajo, frente a la lectura inicial de 120.000. También se ha revisado al alza la cifra de febrero, desde los 240.000 empleos creados hasta los 259.000.

El informe mostró que el sector privado representó el grueso de las contrataciones, con 130.000 nuevos puestos. El sector público destruyó 15.000 empleos.

12,5 millones de desempleados. El número total de desempleados en Estados Unidos se sitúa en los 12,5 millones de personas. El grupo de parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) está formado por 5,1 millones de personas, que representan el 41,3% de todos los desempleados. El porcentaje de población activa descendió al 63,6%.

Mientras que la economía sigue dando muestras de recuperación, solo una pequeña parte de los más de 8 millones de empleos perdidos durante la recesión han sido recuperados.

Tasa real de desempleo

Por otro lado, la tasa real de desempleo, la denominada U-6, se mantuvo con respecto a marzo en el 14.5%. En este apartado el Departamento de Trabajo incluye a los parados que reúnen determinadas condiciones: han dejado de buscar trabajo, los denominados “desanimados”; han aceptado un puesto a tiempo parcial pero quieren uno a tiempo completo o han buscado trabajo en algún momento en los últimos doce meses. Los economistas calculan que Estados Unidos tendría que añadir unos 250,000 empleos al mes durante al menos dos años.