Designan calle con el nombre del cuentista Pedro Camilo

0
42

Durante la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 fue designada una calle con el nombre del cuentista y novelista Pedro Camilo, “Premio Nacional de Cuento” en 1994 y autor de Caballito de Cartón y otras crónicas de asombro, Chat y Los espacios perdidos y otros relatos.

La calle estará dedicada a esta importante figura de la literatura dominicana por espacio de un año en el recinto ferial,  lo que constituye un tributo a quienes han desarrollado una fructífera vida como escritor.

Estuvieron presentes en el acto familiares y amigos de Pedro Camilo, las autoridades del Ministerio, presidida por el Ministro José Rafael Lantigua, Mateo Morrison, viceministro  de Desarrollo Interinstitucional, Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria y los estudiantes del Colegio Ergos.

Pedro Antonio Valdez al pronunciar las palabras centrales del homenaje manifestó que “Pedro Camilo es un escritor que posee todas las características para ser una de las plumas principales de este país, un narrador de alto vuelo que merece homenajes como este, ya que cuenta con una gran calidad literaria”.

También valoró las cualidades como ser humano del intelectual y doctor en medicina, nacido en Salcedo.

De su lado, Pedro Camilo,  destacó que en su desarrollo como cuentista ha resultado de suma importancia las lecturas sistemáticas de escritores como Juan Bosch, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Cabrera Infante y Albert Camus, entre otros.

“En realidad, algunos de estos autores han dejado sus huellas desde el criollismo de Horacio Quiroga hasta el existencialismo de Albert Camus, pasando por el realismo social de  Juan Bosch, el realismo sicológico de Henry James y el realismo trascendente del Movimiento Interiorista. Sin embargo, el motor de esta búsqueda no solo ha sido la influencia de estos escritores, sino que  también ha obrado una demanda íntima de mi corazón por saber más de la condición humana”, expresó el Camilo.

Durante el encuentro la joven Jennifer González, del Taller Literario Triple Llama, de Moca, leyó la semblanza del reconocido del día.

Pedro Camilo, también recibió como parte de la distinción, la medalla conmemorativa del XV aniversario de la Feria Internacional del Libro y los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales realizaron su retrato.