www.diasporadominicana.com

CELESTE REYNA: “Yo seré tu verdadera representante”

CELESTE REYNA

Candidata a diputada por la circunscripción #2 por el Partido Demócrata Institucional (PDI)

Celeste Reyna, nacida en el municipio del Yuna de la Provincia Duarte en la región del Cibao. Cursó estudios en diseño de moda en la escuela de Carlota Alfaro y Benedict School, además de coordinación de actividades en la Universidad de Puerto Rico y floristería. Fue profesora de floristería en el Instituto Vocacional Curelza. A partir de este momento, se convierte en empresaria al abrir su negocio de floristería en el sector de Santurce.
Procreó tres hijos, Yacarilys, Ana y Edwin, siendo una madre ejemplar como la mayoría de nuestras mujeres migrantes en busca de darles a sus hijos una mejor formación, hasta convertirlos en tres talentosos profesionales.

En el ámbito de la política, inició desde la década del ’80, donde milita en el Partido Revolucionario Dominicano, siendo presidente de un Comité de Base en el bajo Yuna.

Luego emigra a Puerto Rico, donde continuó su carrera política en el PRD, seccional de San Juan. Convirtiéndose en Vice-Presidente de la Seccional José Francisco Peña Gómez, con gran responsabilidad junto a un grupo de dirigentes para llevar al Dr. José Francisco y Presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata (FEDOMUSDE) de Puerto Rico.

Fundadora del movimiento a favor del Licenciado Hatuey DeCamps en Puerto Rico, para la elección en el 2000 fue miembro del proyecto presidencial de Hipólito Mejía. A partir de esto, Celeste decide tomar un descanso retirándose de la política por un tiempo, hasta que es contactada por amigos y dirigentes del PDI, quienes le invitan a integrarse a esta organización política que sustenta las ideas y el pensamiento del Dr. José Francisco Peña Gómez, quien fuera el maestro del Presidente del PDI, el Dr. Ismael Reyes Cruz.

Hoy, Celeste Reyna está lanzando, de forma oficial, su candidatura como Diputada de Ultramar al Congreso Nacional Dominicano, representando la boleta electoral del PDI en la isla de Puerto Rico  recibiendo el apoyo de cientos y miles de dominicanos y dominicanas, todos dispuestos a marcar en la Boleta electoral el recuadro número 19 que llevará al Congreso Dominicano a Celeste Reyna como Diputada y al Ingeniero Hipólito Mejía como el próximo Presidente de la República Dominicana.

Estimados compañeros y compañeras, queridos invitados especiales, permítanme ahora, presentar a ustedes un esbozo del programa de trabajo que en beneficio de los dominicanos y dominicanas que viven en Puerto Rico y en el exterior, va a desarrollar la compañera Celeste Reyna. Veamos.

Programa de Trabajo

 A partir del 16 de agosto de 2012, tan pronto asuma la posición de diputada de ultramar, me comprometo a llevar a cabo el siguiente plan de trabajo, para beneficio de los dominicanos residentes en el exterior, sean legales o ilegales.

 

  • Promoveré una enmienda a la Ley de Mudanza para que se permita la entrada de un carro que tengan más de 5 años, siempre que estén en buenas condiciones. Además, que el derecho a la mudanza le aplique a dominicanos indocumentados, que luego de más de 5  años viviendo fuera del país, sin poder regularizar su estatus y quieran regresar, tengan  los mismos beneficios que disfrutan los residentes o ciudadanos.

· Trabajaré, en conjunto con la Secretaría de Estado de la Mujer y grupos comunitarios, para reducir los casos de violencia domestica y mejorar el estado de bienestar para las mujeres.

· Propondré una enmienda a la Constitución, para que se aumente el número de Diputados a ser elegidos  en el exterior y para que también, podamos elegir 3 Senadores, uno por cada circunscripción, de esa manera podremos tener una verdadera representación congresional de Ultramar.

· Propondré la creación de un fondo especial a través del Banco Nacional de la Vivienda, para que se le otorgue créditos a intereses especiales y facilidades para la adquisición de una vivienda a los residentes en el exterior.

· También, a través de este fondo especial del Banco Nacional de Viviendas, se podría otorgar bonos de tierra para que los dominicanos en el exterior puedan comprar un terreno y abarate el costo de adquisición de la propiedad.

· Fomentaré la educación para que cada dominicano en el exterior tenga un grado de escuela superior y participe de talleres de capacitación profesional.

· Propondré una Ley para entregarle títulos de propiedad a las personas que tengan una propiedad sin título en el país, para que cualifiquen para hacer préstamos en la banca hipotecaria o en la banca comercial, con dichas propiedades como garantías, y puedan hacer pequeños negocio u otras inversiones.

· Presentaré legislación para crear la Secretaría de Estado del Dominicano Residente en el Exterior, para brindarle servicios a los dominicanos que regresan al país luego de residir largos años fuera. En esta oficina se le brindarán servicios y orientación sobre cómo y dónde invertir, que tipo de negocios son más rentables, y orientación sobre los permisos y documentos necesarios, para establecerse exitosamente en el país.

· Trabajaré con las compañías de planes médicos para que extiendan los servicios y beneficios como servicios médicos, ambulancia, extensión para tratamiento de enfermedades terminales,  de los clientes en el exterior, a sus familiares en la República Dominicana.

· Trabajaré junto con las autoridades, municipales, estatales y federales, para que se le brinden más y mejores oportunidades y servicios a los dominicanos residentes en el exterior y se le respeten sus derechos humanos y civiles, igual al resto de la población.

· Trabajaré con las autoridades del exterior  y la República Dominicana, para promover los hermanamientos de ciudades y facilitar los intercambios culturales, artísticos y comerciales. Además, de facilitar y canalizar ayudadas de equipos y materiales, tales como camiones de recolección de desperdicios sólidos, ambulancias, equipos de diálisis, y útiles deportivos entre otros, para ser entregados en la República Dominicana.

· Promoveré la instalación de la oficina de derechos de los inmigrantes, para ayudar a los ciudadanos dominicanos a agilizar sus procesos y a defender sus derechos humanos y civiles, con el debido respeto a las normas y leyes del país donde se encuentran.

· Propondré una reducción del 50% de los impuestos que se cobran a los pasajes, para abaratar los costos que se le cobran a la diáspora dominicana a su regreso al país.

· Propondré una reducción significativa, de los costos de los pasaportes y otros servicios que se brindan en los consulados.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=17766

Escrito por en May 5 2012. Archivado bajo CONOCE TUS CANDIDATOS, Dominicanos de la DIASPORA, La Florida, Noticias, Panama, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes