Hipólito recibe el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Hogar

0
39

Hipólito Mejía, candidato presidencial del  Partido Revolucionario Dominicano y la Asociación de trabajadoras y trabajadores del  Hogar firmaron un acuerdo mediante el cual las y los servidores en casas de familias apoyan las aspiraciones del candidato perredeista. El acuerdo contempla que el gobierno de Hipólito Mejía, de ganar las elecciones, establecerá un SEGURO DE SALUD  PARA LAS/OS  TRABAJADORES DOMESTICOS/AS, subsidiando a estos trabajadores para que tengan asistencia en salud con sus hijos, y a la vez subsidiando a sus empleadoras que no tendrán que pagar el per-cápita para sus trabajadores/as de la casa. También, crear un programa a través  de INFOTEP de capacitación de los/as trabajadores domésticos/as, para  quienes deseen mejorar su capacidad técnica en el oficio, o realizar otras profesiones u oficios alternos a las realizadas.

Además, fomentar la atención de los hijos de  los/as trabajadores/as domésticos,  mediante tarjeta para la educación y las estancias infantiles  que administra CONANI. Incluirlos/as en el programa de tarjetas para la alimentación y adquisición de gas GLP

Otros puntos son, incluir a los/as trabajadores/as domésticos/as  que residen en el país y en el exterior  en los planes de viviendas populares que ejecute el gobierno. Apoyar con créditos de PROMIPYME a los trabajadores/as domésticas/as que laboran en el exterior que deseen invertir sus ahorros en pequeñas empresas, o que a su retorno al país deseen instalar negocios.

Incluye también, abril las escuelas laborales los fines de semana, para que los/las trabajadores asistan a capacitarse  en sus horas libres si es que lo desean y en caso de necesidad de alfabetización, las/los domésticas/os que lo requieran  serán incorporadas los programas  que para tales fines diseña  el ministerio de educación.

Finalmente, incluir  a las trabajadoras domesticas en la protección contra  la violencia  contra la mujer  en todos los programas de prevención y erradicación de la  violencia  social en sus diferentes manifestaciones: intrafamiliar, delincuencia  y pobreza.

El acuerdo fue rubricado en presencia de la prensa en un acto celebrado la noche de este miércoles en las oficinas del candidato presidencial del partido blanco por  una comisión de representantes  de los trabajadores domésticos encabezada por la su Presidenta, señora Victoria  García y formada por la Elena Pérez, Secretaria de organización, entre otras.

Al justificar el acuerdo firmado entre la Asociación de trabajadores del hogar,  la señora Victoria García dijo que el mismo es muy importante para sus afiliadas por cuanto las incluye en los programas sociales del Estado que mejoraran las condiciones de vida y de trabajo de las mismas.

Al responder preguntas de los periodistas sobre las supuestas declaraciones que habría emitido el candidato del  PRD, en la cual cuestionaría la conducta de sus las trabajadoras domesticas, la señora García respondió:  “Que  dicen que el dijo, yo no lo he oído  de sus propios labios, una  y  dos, a mi no me importa  lo que dicen  que dijo, sino lo que él  hace y lo que importa  es este convenio a favor de las trabajadoras”.

Por su lado, el candidato presidencial perredeista, Hipólito Mejía, agradeció el apoyo de las trabajadoras y trabajadores del hogar, afirmando que lo importante es predicar con el ejemplo, al referirse que, en ocho años, el gobierno no había tomado en cuenta  a dicho sector, incluyéndolos en los programas sociales.

Dijo que lo importante de un gobierno es que diseñe programas sociales y reproductivos a favor de las mayorías y de los sectores más necesitados como lo hizo y lo hará a partir de su nuevo ascenso al poder.

Garantizó que esos acuerdos que ha firmado con diferente sectores serán cumplidos “ al pie de la letra, no serán letras muertas como ocurre actualmente “.

Mejía estuvo acompañado de su coordinador de campaña, licenciado Cesar Cedeño, de la  dirigente Sindical Eulogia Familia, de Orlando Jorge Mera, Secretario General del PRD, entre otros.

TEXTO IN EXTENSO DEL ACUERDO ENTRE LAS TRABAJADORES DEL HOGAR CON HIPOLITO MEJIA.

ACUERDO POR  UNA VIDA DIGNA PARA LAS/OS TRABAJADORAS/ES DOMESTICAS/OS.

ENTRE

HIPOLITO MEJIA DOMINGUEZ

Y LA

ASOCIACION DE TRABAJADORAS DEL HOGAR (A. T. H.)

CONSIDERANDO: Las/os  trabajadores domésticos/as son un segmento muy importante en la vida laboral dominicana (representan el 5.6% de las personas ocupadas de acuerdo a la Encuesta de hogares de la Oficina Nacional de Estadísticas), pero son de los/as más pobres del país, porque están marginados de las políticas públicas, lo que les impide acceder junto a sus familiares a  alimentación de calidad, viviendas dignas, atención en salud y educación segura.

CONSIDERANDO: que el trabajo doméstico es tan digno e importante en nuestro país que las abuelas, las hermanas, las tías, primas o sobrinas, y hasta las vecinas lo realizan en la República Dominicana, de manera solidaria, cuando alguien de su entorno familiar o de su vecindad se ausenta para realizar un trabajo asalariado o por otra razón.

CONSIDERANDO: que los trabajadores/as domésticos/as aportan con su labor seguridad y protección a las familias para las que trabajan, ofreciéndoles  servicios en el cuidado de niño/as, envejecientes, higienización y en la preparación de alimentos, pero a la vez para estos/as trabajadores/as  y sus hijos faltan las atenciones del Estado que les garanticen mejores oportunidades como seres humanos que brindan un extraordinario servicio a la población.

CONSIDERANDO: que la República Dominicana es uno de los países de América que más oferta mano de obra domestica, especialmente a  Europa y Estados Unidos, contribuyendo nuestros nacionales con su trabajo honesto y esforzado a incrementar el PIB de nuestro país de manera dinámica.

CONSIDERANDO: que los/as trabajadores/as domesticas/os dominicanos en el exterior, han sufrido también la indiferencia del Estado frente a sus necesidades de vínculos comunitarios  o retorno a su país, para continuar contribuyendo al desarrollo nacional.

 

En tal sentido el Candidato Presidencial Hipólito Mejía Domínguez  y  la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) acuerdan:

 

1.-Establecer un SEGURO DE SALUD  PARA LAS/OS  TRABAJADORES DOMESTICOS/AS, subsidiando a estos trabajadores para que tengan asistencia en salud con sus hijos, y a la vez subsidiando a sus empleadoras que no tendrán que pagar el per-cápita para sus trabajadores/as de la casa.

2.-Crear un programa a través  de INFOTEP de capacitación de los/as

trabajadores domésticos/as, para  quienes deseen mejorar su capacidad técnica en el oficio, o realizar otras profesiones u oficios alternos a las realizadas.

3.-Fomentar la atención de los hijos de  los/as trabajadores/as domésticos,  mediante tarjeta para la educación y las estancias infantiles  que administra CONANI.

4.-Incluirlos/as en el programa de tarjetas para la alimentación y adquisición de gas GLP

5.-Incluir a los/as trabajadores/as domésticos/as  que residen en el país y en el exterior  en los planes de viviendas populares que ejecute el gobierno.

6.-Apoyar con créditos de PROMIPYME a los trabajadores/as domésticas/as que laboran en el exterior que deseen invertir sus ahorros en pequeñas empresas, o que a su retorno al país deseen instalar negocios.

7- Abril las escuelas laborales los fines de semana, para que los/las trabajadores asistan a capacitarse en sus horas libres si es que lo desean. Encaso de necesidad de alfabetización, las/los  domésticas/os que lo requieran  serán incorporadas los programas  que para tales fines diseña  el ministerio de educación.

9- Incluir  a las trabajadoras domesticas en la protección contra  la violencia  contra la mujer  en todos los programas de prevención y erradicación de la  violencia  social en sus diferentes manifestaciones: intrafamiliar, delincuencia  y pobreza.

Hecho y firmado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, como testimonio del compromiso que anima a los firmantes, a los dos (2) días del mes de mayo del año dos mil doce (2012).