Jorge Prats cree dominicanos deben reclamar sus derechos

En República Dominicana  falta una cultura  de reclamo de los  derechos constitucionales,  comprometida con la Constitución,  que sea menos pasiva y   más exigente, afirmó anoche el jurista Eduardo Jorge Prats.

El abogado trató el tema en la conferencia  “El Estado social y democrático de derecho en la nueva Constitución”, que dictó  en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  en ocasión de la apertura del Máster en Derecho Constitucional y Procesal.

Exhortó a defender y a reclamar sus derechos, y afirmó que el cumplimiento de la Constitución no solo depende de los gobernantes, sino de los gobernados.

“El Estado social y democrático de  derecho requiere de una cultura de derecho   que se base fundamentalmente en los reclamos ciudadanos: tomar la Constitución en nuestras manos”, dijo.

Reconoció que los dominicanos conocen sus derechos, pero no  las vías para reclamarlos.

“La comunidad jurídica debe tomar conciencia de que debe erigir los instrumentos procesales  que permitan al  ciudadano  reclamar sus derechos”, añadió.

Descartó que la falta de educación ciudadana incida en la ausencia de reclamo  de sus derechos.

“Creo que el pueblo dominicano es educado: la mujer que es violada, la persona a la que no se le garantiza la salud, saben que se le está violando un derecho. Lo que falta es  mayor conciencia de los actores institucionales sobre la necesidad de proteger estos derechos”,  dijo.

En su conferencia ante cientos de estudiantes de Derecho, funcionarios y representantes del Poder Judicial, Jorge Prats expuso que hoy el derecho está constitucionalizado, donde el litigio es eminentemente  social, colectivo y estratégico. “Debemos familiarizarnos con una cultura del derecho.  Vamos a ver que los conflictos jurídicos van a ser juridicionalizados, porque el litigio constitucional es un mecanismo  de lucha política”, dijo.

Agregó que la Constitución es un elemento de   transformación social que tiene un conjunto de políticas públicas ordenada para el  Estado, que debe velar su cumplimiento.

“Hoy los tribunales son espacios para el diseño y la implementación de las políticas públicas” explicó.

Opinó que los tribunales deben ser tomados por asalto para  que se pueda cubrir  el  gran déficit del derecho constitucional que existe en el país,  que afecta mayormente a los pobres.


Por asalto

Para Jorge Prats    “hay que tomar los tribunales por asalto a través de  la acción colectiva, popular, del litigio estratégico   y de interés  público, porque hay un gran principio jurídico que dice: ‘el que no grita, no mama’ y el  derecho que no se reclama,  no se tiene y los  tribunales no se pueden autoapoderar de los casos”. Lamentó que el derecho de  RD  no haya sido configurado como un instrumento de lucha contra la pobreza.

HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *