JCE exige identificar observadores PC; hay con antecedentes penales

0
57

República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), salió al frente a la denuncia de la Junta Central Electoral (JCE), y demandó que suministre los nombres y evidencias de que los observadores propuestos tienen antecedentes criminales.

El coordinador nacional de la entidad, Francisco Álvarez, aclaró que hasta tanto la Junta no demuestre la veracidad de sus observaciones, el movimiento cívico no partidista continuará reclamando su derecho a la observación. En tanto que el candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, favoreció que PC participe como observadora del proceso de votación, porque estimó que daría mayor transparencia al proceso de elecciones.

Este martes, la comisión para la observación electoral de la Junta denunció que en el listado de candidatos a observadores suministrado por PC existe un número de personas con antecedentes de drogas, asociación de malhechores, así como militantes políticos.

Es en ese sentido que Francisco Álvarez, coordinador nacional de la entidad, se mostró sorprendido de la denuncia de la JCE, y consideró la decisión del organismo no es impedimento para que PC participe como observador porque en la lista que les suministraron hay 188 personas de más que pueden ser sustituidas.

Acusa a la Junta de entorpecer observación electoral. Álvarez lamentó la situación porque, según afirmó, hay un claro interés de la Junta de entorpecer la observación de Participación Ciudadana y sobre todo en lo que se refiere al conteo rápido.

Manifestó que el tribunal quiere comparar la observación  de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que esos no superan los 30 miembros, y los de Participación, que suman 3,800.

Álvarez puso en duda la veracidad de los datos ofrecidos por la Junta porque en uno de sus argumento dice que hay personas vinculadas al crimen organizado y reseña indirectamente en esa parte al periodista Juan Bolívar Díaz, al especificar que uno de ellos está en el número 17 de  la primera lista que se envió a la Junta y que en ese lugar está el comunicador.