Ve como un “atentado” a la Constitución declaraciones Hipólito Mejía sobre jueces SCJ

0
66

 El jurista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frank Martínez declaró que constituyen “un atentado” a la Constitución de la República las pretensiones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de maniobrar para sustituir algunos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en caso de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo.

Afirmó que las declaraciones del ex presidente Mejía, son contradictorias y desdicen de lo que es la seguridad jurídica en el país “debido a que los jueces del alto tribunal judicial son designados por un periodo de siete años, tal y como lo establece el artículo 180 de la Carta Magna”.

El ex senador del PRSC por la provincia La Romana y quien desempeñó un papel estelar en la reforma constitucional, explicó que la única forma para destituir un juez de la Suprema Corte de Justicia “es por un juicio político, en virtud de lo que establece el artículo 83, cuando hay faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

Martínez manifestó que el artículo 178 de la Constitución, instituye el Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que estableció las modalidades para escoger a los magistrados de la Suprema Corte.

“Pienso que se trata de una declaración que desdice de lo que es la seguridad jurídica en un país donde hemos instaurado y proclamado el respeto absoluto a la institucionalidad y sobre todo al estado social democrático de derecho”, agregó.

En ese sentido dijo que toda la comunidad jurídica rechaza este tipo de propuesta o de intención y se observa cuando la propia FINJUS como anfitriona del evento, reacciona contraria a esos pronunciamientos de Hipólito Mejía.

El dirigente reformista sostuvo que hay que revisar ese concepto y los juristas del PRD y de otras instituciones deberían estar alarmados porque la Constitución es la Ley de leyes y es el pacto político que une a todos los ciudadanos con el Estado dominicano.