Presentan antologías de poesía y cuento compiladas por el escritor Sergio Ramírez

0
54

El Pabellón del Escritor Dominicano de la XV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2012  realizó la presentación de los libros: “Puertas Abiertas: Antología de la Poesía Centroamericana y “Puertos Abiertos: Antología del Cuento Centroamericano”, selección y prólogo de Sergio Ramírez, abogado, escritor, periodista y político nicaragüense.

En la mesa de honor estuvieron Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, el prologuista Sergio Ramírez, Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura y Carlos Sepúlveda del Fondo de Cultura Económica.

Carlos Sepúlveda, en sus palabras de apertura, valoró la importancia y el  valor literario de las obras auspiciadas por el Fondo de Cultura Económica. Destacó  en   forma especial el trabajo realizado por el  notable escritor que ha recogido lo mejor de la poesía y cuento de esa región del continente.

Sergio Ramírez, en su intervención, dijo que éste trabajo sirve para sacar a la luz pública el prestigio de las letras centroamericanas, y que por esa razón no se pueden hacer concesiones,  aunque  reconoce que la selección le trajo ciertas enemistades de gente que se preguntó porqué no aparece ahí.

Entiende que, una antología es consecuencia de una  selección que debe llevar un determinado número de textos.  En poesía aparecen 14 o 15 poetas, en contra de ocho o diez de cuento.

“Aquí está la riqueza cultural de una región de América Latina, que tiene una identidad geográfica y cultural”, sentenció, y en seguida expresa que la  selección fue equitativa debido a que están todos los países bajo un rigor y serenidad profesional, pero que de todos modos tiene el sello personal del gusto del compilador.

Luego Basilio Belliard y Pedro Valdez comentaron brevemente sobre algunos aspectos de la escogencia de muchos de los autores, y realizaron preguntas en ese sentido al afamado escritor.