Ética y Moral en un Gobierno

0
52

El pasado 11 de Abril, mientras presentaba su Programa de Gobierno al País, Danilo Medina pronunció las siguientes palabras:

“No les quepa duda, voy a ser un Presidente ético y moral, igual que he sido un político ético y moral, toda mi vida. Y haré que los funcionarios del gobierno que voy a presidir actúen también conforme al mismo comportamiento ético y al respeto de la ley.”

En numerosas ocasiones Danilo ha reiterado su firme compromiso con el fortalecimiento de los organismos de control de la gestión pública; concretamente, la Contraloría General, la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público, con el propósito de prevenir y castigar la corrupción, e instaurando un sistema de consecuencias en la administración pública.

Que nadie se equivoque, Danilo dejado claro que el funcionario que se aparte del camino de la ley será destituido de su cargo y sometido a la acción de la justicia para que responda por sus faltas. En un gobierno de Danilo, quedará instaurado de una vez por todas el imperio de la ley para todos, por igual.

En la práctica, cada funcionario público deberá suscribir un Código de Ética al iniciar sus funciones, con el cual se comprometerá a cumplir y hacer cumplir con un comportamiento íntegro, pulcro y transparente. Por otro lado, se reforzarán los mecanismos de control para asegurar la conducta ética de cada uno de los servidores públicos. Las denuncias serán investigadas y los culpables del uso inadecuado de los recursos públicos irán a la cárcel.

Danilo ha dejado claro que sus enemigos son la irresponsabilidad, la deshonestidad y la mentira, por eso se ha comprometido a gobernar con lo mejor del país, en un gobierno con partitura en el que nadie deberá desentonar ni desafinar.

 

Por Henry Molina.