Alerta en 24 provincias por las lluvias en República Dominicana

0
54

Santo Domingo – Las autoridades dominicanas declararon hoy 7 de las 32 provincias del país en situación de alerta amarilla y otras 17 en alerta verde debido a las lluvias caídas durante los últimos días, que han dejado también 7.626 personas desplazadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo en un reporte que un sistema frontal se sitúa sobre la isla La Española, cuyo territorio comparten la República Dominicana y Haití, por lo que todo el territorio está cubierto por un gran campo nuboso.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas en todo el país, en especial en las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Zona del Cibao y Cordillera Central.

Los aguaceros serán de intensidad moderada a fuertes con tronadas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Maria Trinidad Sánchez y La Vega, todas ellas en el norte, así como Monseñor Nouel (centro) y San José de Ocoa (sur).

En alerta amarilla están Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal y Duarte, en el norte; Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo, en el este; Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona, en el sur y San Juan de la Maguana, en el oeste.

La mayoría de las personas desplazadas se han alojado con familiares y amigos ante los daños causados en sus casas por las lluvias, que han afectado a 2.161 viviendas, señala el reporte.

El COE advierte a los navegantes del litoral caribeño de que deben mantener sus embarcaciones cerca de la costa ante los vientos y olas anormales.