Danilo 50% Hipólito 44% según encuesta; indecisos 2%

0
78

La firma encuestadora norteamericana Benenson Strategy Group (BSG) realizó una encuesta entre el 11 y 14 de abril, a 1,097 personas, en la que Danilo Medina recibió el 50% y Hipólito Mejía el 44%, llevando el candidato peledeísta una delantera de un 6% en una boleta electoral con múltiples candidatos, con un margen de error de 2,96%.

Mientras Guillermo Moreno del Partido Alianza País (PAP) obtuvo un 3%, Eduardo Estrella del Partido Dominicanos por el Cambio (PDC) un 1%, Max Puig del Partido Alianza por la Democracia (APD) y Julián Serulle del Frente Amplio (FA) un 0%. Las entrevistas se realizaron cara a cara con una muestra representativa aleatoria de hogares, en las zonas urbanas y rurales de los municipios y todas las regiones.

En esta encuesta Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández le llevan la delantera a Hipólito Mejía y a Luis Abinader por un 5%. También Medina lleva la delantera entre mujeres por un 14%; y Mejía lleva la delantera entre hombres por un 2%.

El 51% de los encuestados dijeron que el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) va a ganar las elecciones y el 41% a Hipólito Mejia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un 8% no sabe.

Al medir las fuerzas de apoyo en esta encuesta, casi dos tercios de los encuestados están dispuestos a votar por Medina, un 41% asegura votaría seguro por DM, y un 35% por HM. Mientras un 26% podría votar por DM y el 18% afirma podría votar por HM.

En esta ocasión, una firme mayoría (62%) dice que Leonel Fernández y el PLD ha desempeñado una mejor labor como Presidente y el 35% asegura que Hipólito Mejía y el PRD fue mejor y el 3% no sabe.

Según las encuestas realizadas en los meses de Febrero y Marzo, Medina ha logrado obtener ventajas importantes por lo que se refiere a mejorar la educación y ofrecer ideas nuevas.

Perfil de BSG

BSG es una mundialmente reconocida firma de encuestas que ha trabajado en seis continentes y en más de sesenta países, incluyendo en los EEUU como la firma de encuestas principal para la campaña de Presidente Barack Obama (en ambos 2008 y 2012), cinco Senadores estadounidense, y Presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

Pete Brodnitz ha servido como el encuestador y estratega de campaña de numerosos jefes de Estado de todo el mundo – más recientemente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En el 2007, la Asociación Americana de Consultores Políticos lo nombró “Encuestador del Año” y recientemente Político, un blog político de alta circulación en Los Estados Unidos, lo llamó un “encuestador a nivel internacional superior“.

Giancarlo Sopo es el consejero de Latinoamérica para BSG. Antes de unirse a BSG, él sirvió como un asesor de encuestas y comunicaciones para numerosas campañas políticas en los EEUU y Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana y Perú. En el 2010, CNN en Español reconoció a Giancarlo como unos de los líderes Hispanos jóvenes más importantes de los EEUU.