Rosario dijo que la junta decidió ejecutar resolución de TSE sin oponerse

0
52

JCE acoge decisión del TSE sobre candidaturas candidatos diputados ultramar.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La Junta Central Electoral (JCE) acogió la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la candidatura a diputado en ultramar del reconocido empresario Carlos Gómez, postulado por el PRSC, anunció el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente del organismo electoral.

El funcionario dijo que el TSE se basó en preceptos constitucionales, rechazando la decisión previa de la JCE que se ajustó al artículo 8 de la ley electoral 136-11 y que establece que los candidatos a legisladores en el exterior, deben tener por lo menos cinco años residiendo en la circunscripción por la que aspiran, además de estar inscritos en los colegios de electores.

Rosario explicó que además de Gómez, una candidata del PRSC y un postulante del PDI, estaban en la misma situación. “El TSE determinó que la decisión de la JCE es inconstitucional y la sentencia nos fue notificada el miércoles, nos reunimos el jueves y con una sentencia en amparo, lo único que podemos hacer es ejecutarla y aunque no es nuestra decisión, es una decisión legalmente tomada”.

Dijo que originalmente se había diseñado la boleta de la circunscripción #1 en la que no aparecían los candidatos recurridos, pero luego de la decisión de la TSE, se hizo la corrección y se están imprimiendo las boletas del exterior en la impresora del grupo Omnimedia que publica Diario Libre.

“El martes (mañana), ya habrá concluido la impresión de esas boletas y procederemos a la fase de empaque y distribución, pero en sentido general, la boleta se ha conformado y ese es el escenario que tendremos en el exterior de cara a este proceso electoral”, añadió Rosario.

El TSE dictaminó la semana pasada como inconstitucional, la restricción a las candidaturas de Carlos Gómez, Maribel Guante Ciprián, Ricardo Espaillat y Milagros Domínguez, tres de los cuales son candidatos reformistas.

La sentenciada, dada a conocer el 18 de este mes, estableció que Gómez y Domínguez de la circunscripción #1, Espaillat de la #2 y Guante Ciprián de la #3, tienen el derecho constitucional de elegir y ser electos en las elecciones del próximo 20 de mayo.

El TSE instruyó a la JCE inscribir formalmente como candidatos a los referidos aspirantes. La sentencia es la 019-2012 que declara inconstitucional el numeral 4 del artículo 8 de la ley 136-11 que regula el voto de los dominicanos en el exterior, al considerar que exige requisitos a los candidatos que contravienen los establecidos en la Constitución vigente de la República Dominicana.

También anuló el ordinal III de la resolución 15-2012 de la JCE que el 24 de marzo, anuló las candidaturas, amparándose en el numeral 4 del artículo 8 de la ley 136-11.