Guerra Civil Dominicana

0
413

La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo DomingoRepública Dominicana. Es conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX. También conocida comoGuerra de AbrilRevolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.

La vanguardia de la revolución de 1965, los perredeistas (miembros del PRD) y otros partidarios de Bosch encabezados porFrancisco Alberto Caamaño, se llamaron constitucionalistas (en referencia a su apoyo a la constitución de 1963).

El movimiento contó con algunos oficiales militares jóvenes entre sus filas. Una combinación de militares reformistas y aguerridos combatientes civiles salieron a las calles el 24 de abril, tomaron el Palacio Nacional, e instalaron a José Rafael Molina Ureñacomo presidente provisional.

La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvió el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril. Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales. A pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, y extendieron el conflicto para asegurar el control de todo el país.

El 28 de abril, los Estados Unidos intervinieron el país. El presidente Lyndon B. Johnson envió una fuerza que ascendia a 20,000 militares, para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden.

Johnson había actuado con la firme creencia de que los constitucionalistas estaban compuesto por comunistas y que por lo tanto no se podía permitir que llegaran al poder. La intervención fue concedida en cierta medida debido a una aprobación hemisférica con la creación de una fuerza de paz auspiciada por la OEA, la cual complementó la presencia militar estadounidense en la República Dominicana. Un inicial gobierno provisional fue dirigido por uno de los asesinos de TrujilloAntonio Imbert Barrera, más tarde, Héctor García Godoyasume la presidencia provisional el 3 de septiembre de 1965. Algunos enfrentamientos violentos entre legitimistas y constitucionalistas continuaron de forma esporádica ya que, una vez más, las elecciones fueron organizadas.

Fuente: es.wikipedia.org

Fecha Del 24 de abril al 3 de septiembre de 1965
Lugar Santo DomingoRepública Dominicana
Causas Revuelta militar
Resultado Victoria decisiva de FFAARD y EE. UU.
Una llamada de alto al fuego
Deposición de Juan Bosch de la presidencia
Elección de Joaquín Balaguer como nuevo presidente.