FIL 2012 rinde homenaje al escritor Belarminio Ramírez Morillo

0
79

Santo Domingo.-  La XV Feria Internacional del Libro rindió homenaje al prolifero escritor, político, abogado y profesor, Belarminio Ramírez Morillo, designando una de las calles principales del recinto ferial con su nombre.

El acto fue encabezado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien estuvo acompañado por el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, Leo Oviedo, Viceministro para la Región Sur, el Viceministro de Educación, Luis de León y  Teófilo Terrero, coordinador de la actividad.

El tallerista Jimmy Feliz,  miembro del  Sistema de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, leyó la semblanza del homenajeado.

Alejandro Arvelo tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que destacó la visión futurista que ha tenido el escritor, evidenciadas en sus libros. “Le hemos visto advertir en su libro de 1995 las elecciones dominicanas, el cambio de marcha, el punto de inflexión que se produce justo en la  segunda mitad de los decenios del siglo pasado, cuando  advierte ese paso que se da del populismo a la persuasión, de las grandes concentraciones masivas al marketing político”.

Reseñó la lozanía de pensamientos que el autor de “Estado social de derecho y procedimiento constitucional” ha sabido mantener durante sus más de 20 años de carrera literaria. Dijo que  Ramírez Morillo, con sus obras, pone a los lectores al corriente de las grandes tendencias del pensamiento político dominicano.

Belarminio Ramírez Morillo, al dar su agradecimiento, dijo sentirse satisfecho porque “como académico me siento realizado, he producido 23 textos, la mayoría de los cuales son textos para la educación y varios de ellos se están utilizando en varias universidades de América Latina”.

Dijo que, como producto de la evolución de la sociedad dominicana, ha tenido el privilegio de crecer y desarrollarse en un ambiente de paz, armonía y estabilidad social. “Soy producto del avance institucional del pueblo dominicano y hoy soy parte de la sociedad del conocimiento y de la era de la globalización”.

Estuvieron presentes en el acto los integrantes del taller literario de Tenares, Francis Livio Gullón,  familiares y amigo del escritor.