Seis candidatos a diputados diferentes partidos circunscripción #2 condenan decisión del TSE

0
71

Consideraron los candidatos a diputados de ultramar que sus respectivos delegados ante la Junta Central Electoral  (JCE) en la República Dominicana deben tomar acción, aunque no se le ha dado la importancia que merece un caso como este.

Por Gheidy de la Cruz

Puerto Rico.-Seis candidatos a diputados de ultramar por la circunscripción #2 condenaron la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó la inscripción de cuatro aspirantes que no figuraban en el padrón de electores del exterior.

En una conferencia de prensa conjunta participaron los candidatos a diputados del exterior Edwin Abreu, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Celeste Reyna, Partido Demócrata Institucional (PDI); Romelinda Grullón, Partido Alianza por la Democracia (APD) y José A. Matos, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Previo a ello también expresaron su descontento con la decisión las candidatas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Adelys Olivares y Paula Mariano.

La iniciativa de la denuncia estuvo a cargo del candidato Abreu, quien habló ampliamente sobre el alcance de la ley electoral y la constitución de la República Dominicana.

Coincidieron en señalar que si el TSE ordenó a la Junta Central Electoral la inscripción de cuatro candidatos, debe hacerlo por derecho, a favor también de los miles de votantes dominicanos que, por distintas razones,  no pudieron inscribirse en el exterior.

“Estamos frente a una violación que le está ordenando a la JCE que registren esas candidaturas y le den el derecho de votar a esas personas  cuando no cumplen esos requisitos  de la ley que nosotros estamos cumpliendo, pero yo estoy citando la constitución en artículo 39 que establece los derechos de los dominicanos  civiles y políticos y que somos iguales ante la ley”, dijo Abreu.

Romelinda Grullón, candidata por la APD indicó que ese reclamo debe llegar ante el tribunal supremo, “porque si  eso es así estamos muy mal. Tienen que respetarse las leyes aunque  hay muy poco tiempo,  hay que rechazar eso, y no a lugar”

Celeste Reyna por el PDI indicó que el padrón electoral debe abrirse para todos  porque muchos de ellos no pudieron inscribirse por diferentes razones, entre ellas horario de la JCE, falta de estacionamientos en esas facilidades, entre otros.

“Los que no tenemos dinero en nuestro país estamos chavados, el dinero y el poder arropan todo”, precisó.

José A Matos por el PTD indicó que este es un momento histórico e indicó que en la unión está la fuerza  “¿y los candidatos de la UDC (Unión Demócrata Cristiana) no sé por qué no están aquí?  el candidato Levis Suriel del PLD (Partido de la Liberación Dominicana)  me envió hablar con Franklin Grullón y salió corriendo rápido, pero nosotros estamos aquí  porque independiente se está violentado el derecho”.

En igual línea están las candidatas a diputadas por el PRD, Adelys Olivares y Paula Mariano

Olivares dijo que fue algo injusto y condenó la decisión del tribunal electoral porque está segura que manos desde el gobierno tuvieron que ver, “deberían abrir de nuevo los espacios de esos dominicanos que no pudieron inscribirse porque todos somos ciudadanos dominicanos y tenemos los mismos derechos. No hay equidad en esa decisión y le pasaron por encima a la ley”.

De su lado, Paula Mariano indicó  que todos cumplieron con los requisitos para inscribir sus candidaturas y que no es justo que el TSE haya fallado de esa manera, “el poder lo puede todo, y  yo creo que estamos peleando… porque no estoy a favor de eso. Ahí se están usando los poderes y están trabajando en contra de las leyes. La  influencia tuvo que ver”.

Consideraron los candidatos a diputados de ultramar que sus respectivos delegados ante la Junta Central Electoral  (JCE) en la República Dominicana deben tomar acción, aunque no se le ha dado la importancia que merece un caso como este.

Reclamaron que todo dominicano que tenga su cedula de identidad, aunque no estén registrado en el exterior, puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y de diputados en el exterior pautadas para mayo 20 del presente año.

Edwin Abreu del PRSD dijo que ya en Miami se preparan para montar un piquete ante la oficina de la Junta Central Electoral y motivó a los que residen en Puerto Rico que hagan lo mismo.

El pleno de la Junta Central Electoral acogió la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral que ordena inscribir las cuatro candidaturas a diputados de ultramar por el Partido Reformista Social Cristiano de Carlos Gómez, Ricardo Espaillat, Mabel Guante Ciprián y Milagros Domínguez por el PDI.

Con la sentencia 019-2012 el Tribunal Superior Electoral declaró inconstitucional el numeral 4 del artículo 8 de la Ley 136-11, que regula el voto de dominicanos en el exterior, al considerar que exige requisitos a los candidatos por encima de los que están establecidos en la Constitución vigente.