Inicia ciclo de coloquios de la FIL

0
75

 En el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, se realizó el Coloquio “Enriquillo Sánchez: vida y obra”.

Los expositores fueron el escritor Miguel Collado y el poeta Federico Jóvine Bermúdez, mientras que el moderador fue el escritor Basilio Belliard .

Bermúdez, inicio el coloquio hablando sobre sus primeros contactos con Enriquillo Sánchez, explicando la situación política de la época en que lo conoció, y detallando las razones por la cual los padres de Sánchez decidieron enviarlo a estudiar a París en la década del 60.

Dijo que Sánchez, desde esa época, “ya había alcanzado notoriedad, como intelectual de vanguardia, al haberse constituido como el más joven de los poetas pertenecientes al grupo El Puño, compuesto por Miguel Alfonseca, René del Risco, Juan José Ayuso y Jeannette Miller, entre otros”. Él era un “hombre que siempre vio la vida desde el lado ideal, de la alegría, en una continua búsqueda de la razón, de la verdad y de la amistad”.

A continuación, Miguel Collado centro su ponencia en los aspectos intrahistóricos de la vida y la obra literaria de Sánchez. En especial, el proceso de recuperación de sus textos narrativos e inéditos que se encontraban dispersos, y terminaron en la publicación del libro de cuentos completos titulado “Rayada de pez como la noche”. Finalizó, explicando la importancia de la obra literaria de éste, y la grandeza, que como ser humano extraordinario poseía el autor.

Esta actividad es la primera de 9 paneles que componen el ciclo de coloquios que abordarán temas relacionados con los ejes centrales del evento ferial de este año. Las ponencias son recogidas en un libro un año después.

El próximo coloquio será: “María Montez, cien años después de su nacimiento”, moderado por Tita Hasbún. Los expositores serán: Margarita Vicens de Morales, Armando Almánzar, Marlon Soto y José de Laura.  Tendrá lugar el sábado 21, a las 6:00 de la noche, en el  Bar “Juan Lockward” del Teatro Nacional.