Max Puig dice impulsará reforma agropecuaria para dignificar vida del campo

0
45

República Dominicana.- Con el objetivo de construir una sociedad sobre la base de la justicia social y económica, la solidaridad y la igualdad de los hombres y mujeres que trabajan la tierra,  el movimiento social Articulación Nacional Campesina y la Campaña Crece, realizaron este miércoles un “Encuentro con los Candidatos Presidenciales”, para que cada uno de ellos, exponga sus propuestas de políticas agropecuaria nacional.

El encuentro contará con la participación de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD);  Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; Luis Abinader, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio; Max Puig, de Alianza por la Democracia, (APD);  y Julian Serulle, del Frente Amplio.

Una delegación de campesinos y campesinas de todo el territorio nacional  escucharán las propuestas de los candidatos y realizarán preguntas en el Centro Bonó, entidad que organiza el encuentro.

El primero en exponer fue el candidato de Alianza por la Democracia (ADP), Max Puig, quien dijo que el sector agropecuario ha estado sometido a la extracción de sus recursos durante los últimos cincuenta años, lo que ha frenado el desarrollo del campo, ha arruinado a miles de productores y mantiene en la miseria a millones de campesinos.

No obstante, indicó que para superar esta situación crítica se impone cambiar, con carácter de urgencia, el modelo de producción, financiamiento, distribución y consumo que ha imperado en la agropecuaria dominicana.

Destacó que cuando llegue al gobierno impulsará una verdadera reforma y modernización del sector agropecuario con miras a dignificar la vida de los actores sociales del campo.

Sostuvo que se centrará en lograr la seguridad alimentaria, así como en la aplicación de una efectiva labor de investigación agropecuaria, asistencia técnica  y crediticia dentro de un marco de  adecuación y transformación tecnológica.

Puig expresó que el sector agropecuario es descapitalizado en beneficio de sectores que reciben ganancias excesivas a través de la intermediación y el crédito usurario, al  tiempo que señaló que  impulsará políticas macroeconómicas a favor de la producción, así como el establecimiento de reglas claras que favorezcan la seguridad, la rentabilidad y la competitividad de las actividades agropecuarias y agroindustriales.

“Es necesario reformar y modernizar el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, la Dirección General de Ganadería, el Banco Agrícola y la Dirección General de Ganadería, entre otras instituciones del sector;  asimismo,  fortalecer la participación de los actores privados organizados en las discusiones y en la toma de decisiones de las diferentes instancias”, indicó.