Salsero “El canario” celebrará en Puerto Rico sus 35 años de carrera con concierto

0
48

SAN JUAN, Puerto Rico.- El salsero  José Alberto, “El canario”, celebrará este viernes en San Juan sus 35 años de carrera con un concierto en el que tendrá como invitados a Cheo Feliciano, Ismael Miranda y el violinista cubano Alfredo de la Fe.

El espectáculo “José Alberto El canario y sus amigos: 35 años de ritmo y salsa”, que se presentará en el anfiteatro Tito Puente de la capital, incluye la participación de Domingo Quiñones, Luisito Carrión, Tito Nieves y Camilo Azuquita.

La apertura del espectáculo estará a cargo de la agrupación juvenil Villariny Salsa Project, encabezada por sus cantantes Oskar Villariny y Víctor Rosario.

“El canario” señaló hoy en rueda de prensa que el propósito del concierto es “poner a bailar y gozar” a las miles de personas que se espera asistan al mismo y olvidar así “los dolores y hasta las deudas aunque se mantengan ahí”.

El músico caribeño, de padre puertorriqueño y madre dominicana, explicó que la decisión de incluir a todo el grupo de colegas se debe a que son “soneros” que saben improvisar sobre el escenario.

Destacó además a varios de sus invitados, entre ellos, al veterano Feliciano, como un cantante, dijo, de “24 quilates, que ha cosechado nuestra música”, mientras que de Miranda comentó que comenzó a escuchar sus canciones desde sus inicios con el pianista Larry Harlow.

Indicó que su carrera musical ha sido muy bonita “pese a todas las piedras que se han cruzado en el camino”, y que anhela seguir cantando “hasta que Dios quiera” y luchar para que el género no muera.

Feliciano, por su parte, reconoció la carrera de “El canario”, porque, como dijo, desde el principio “se atrevió a ser un verdadero sonero” y codearse con los grandes exponentes de la salsa desde mediados de la década de los setenta.

El espectáculo de “El canario” coincidirá con el día de nacimiento del legendario timbalero Tito Puente (1923-2000).

Domingo Quiñones agradeció a “El canario” por haberle dado la oportunidad de formar parte de su orquesta como solista.

José Alberto Justiniano Andújar, nombre verdadero del artista, nació en el barrio Villa Consuelo, en Santo Domingo, según se detalla en el libro “Historia de la salsa”, del periodista y sociólogo Hiram Guadalupe.

A sus 6 años de edad, debido a compromisos artísticos de su progenitora como bailarina profesional, se mudó a Puerto Rico, al barrio capitalino de Villa Palmeras, donde quedó cautivado por la música de Ismael Rivera y el Gran Combo de Puerto Rico.

“El canario” inició sus pasos musicales en una escuela militar en el pueblo metropolitano de Trujillo Alto, pero que luego tuvo que detener cuando se mudó junto a su madre a Nueva York, aunque en la ciudad estadounidense retomó sus estudios con el interés de convertirse en percusionista.

El primer disco que grabó el cantante caribeño fue “Usted está conforme”, con la orquesta de César Nicolás, lo que le dio oportunidad de presentarse en locales de baile en Nueva York.

Participó más tarde con la orquesta de Tito Rodríguez, hijo, y después formó parte de la agrupación de Manolín González y su Tambora, donde permaneció por un año antes de que en 1977 se uniera al grupo Típica 73.

Pero no fue hasta 1983 que el salsero decidió tomar su carrera como solista para organizar su primera orquesta, al lanzar el disco “Típicamente”.

“El canario” también ha publicado, entre otros, “Sueño contigo”, “Mis amores”, “Diferente” y “Herido”.EFE