Dislocamientos JCE van desde NY a Italia; habrán 80 centros y 179 colegios

0
32

Los dislocamientos masivos, también afectarán a estados de las circunscripciones 1 y 2 debido que otros miles de electores han sido ubicados en colegios distribuidos en demarcaciones como Nueva York, New Jersey, Boston, Washington, Virginia, Rhode Island, Connecticut y Maine, aunque residen en otros territorios del Noroeste norteamericano.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Dislocamientos masivos se están verificando en el último “corte” del padrón electoral que tiene 109. 853 electores, de los cuales habría miles dislocados e inclusive, cientos de ellos han sido registrados en colegios de Italia en Europa, otros muchos en América Latina y Puerto Rico, cientos en Canadá y los menos hasta en la República Dominicana. Tres casos específicos ilustran esos dislocamientos y son los de los señores Simón Yber Pérez, Juana Elizabeth Hernández Martínez y Mercedes Vargas López, quienes residiendo en el sector Inwood del Alto Manhattan (Washington Heights) fueron ubicados en colegios de Torino y Yanova (Italia), respectivamente.

Como ellos, aparecen miles de casos más, situación que está siendo reclamada a la Oficina Coordinadora de Logística Electoral (OCLEE) de la Junta Central Electoral (JCE), pero hasta el momento no se ha hecho nada para corregir los errores del padrón en el exterior.

En Canadá hay una situación similar y La Florida por igual. Los delegados de los partidos políticos en cada una de esas jurisdicciones tratan de que las OCLEE respectivas den respuestas a sus peticiones para que se reajuste el padrón, pero los funcionarios de esas dependencias que hacen el rol de “juntas municipales”, han alegado hasta ahora que ya no hay tiempo para hacer las correcciones pertinentes.

Aparte de Nueva York, donde se concentrará el grueso de los votos, millares de votantes pudieran ser afectados también en New Jersey con 32.782, Filadelfia, Boston que registró 22.731 y Filadelfia con 8.207. En Puerto Rico se empadronaron 24.575.

NUEVA YORK

En el caso de Nueva York, se votará en 80 centros con 179 mesas en total diseminadas en Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Terrytown, Mount Vernon, Woodhaven y otros.

Las ubicaciones de los recintos electorales comienzan en la zona postal (Zip Code) 11717 y terminan en la 10705.

Los colegios, serán mayoritariamente situados en escuelas públicas de los distritos, especialmente por la fácil ubicación y acceso a los planteles, aunque una fuente confiable informó ayer lunes en la noche que la JCE confronta problemas en caso de que haya una segunda vuelta.

Se explicó que muchas de las escuelas, que son rentadas por el organismo de elecciones, sólo han firmado contrato para el 20 de mayo y si es necesaria una segunda ronda de los comicios, no cederían sus espacios a la JCE.

Una segunda vuelta, acorde lo establecido en las elecciones de 1994, últimos comicios en los que fue necesaria una segunda asistencia a las urnas, se pautaría para el 30 de junio, excepto modificaciones de los partidos y la junta, fecha en la que los estudiantes de Nueva York están de vacaciones hasta septiembre, cuando se reabren las clases.

Los alegatos de la Junta de Educación para esa negativa, no fueron detallados en la información.