Danilo Medina no contempla aumento de impuestos

0
32

Planea incorporar jóvenes al cuerpo diplomático.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, reveló este lunes que no contempla un aumento de la presión tributaria en vista de que considera que en las actuales condiciones fiscales se puede  manejar adecuadamente la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, dijo que se propone formalizar el mercado laboral y el sistema productivo porque de esa manera se pondría ampliar la base impositiva y el Estado captaría mayores recursos a través de los impuestos que cobra por los diversos servicios que ofrece a la sociedad.

En ese contexto llamó la atención al hecho de que la presión tributaria en la República Dominicana es de apenas el 13 por ciento, representando la más baja de América Latina.

Medina emitió esas consideraciones durante un diálogo con estudiantes del recinto Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia del rector de la misma,  monseñor Agripino Núñez Collado.

“No creo que haya que incrementar la presión tributaria para mantener la estabilidad macroeconómica. Cuando fui candidato presidencial en el año 2000 le propuse al empresariado una reforma fiscal integral que bajara la tasa y ampliara la base”, recordó.

Agregó que, en esta ocasión, su compromiso con el empresariado dominicano para después de las elecciones “es que nos sentemos para ver cuál tipo de reforma podemos hacer; pero yo particularmente no estoy de acuerdo con altas tasas impositivas”.

SERVICIO EXTERIOR

En su amplio conversatorio con estudiantes de distintos niveles de la PUCMM -en el que respondió un paquete de preguntas sobre distintos aspectos de la vida nacional-Medina informó que se propone asignar la mayoría de puestos del Servicio Exterior a personas jóvenes, “ya que son los que se han especializado en negocios, relaciones internacionales, economía y otras disciplinas”.

Precisó que en su administración se caracterizará por la capacidad de sus diplomáticos en lo que respecta a favorecer al país para que pueda colocar sus productos en el exterior y atraer inversión extranjera.

PACTOS

Además, el candidato presidencial peledeísta  dijo que se propone ganar las elecciones el 20 de mayo próximo y adelantó que al día siguiente iniciará el proceso de concertación de pactos que posibiliten aunar esfuerzos para afrontar con éxito los principales problemas del país.

Reducir la pobreza será el principal reto que afrontará  en beneficio de  muchos dominicanos  a quienes su gobierno dará un tratamiento especial a partir del 16 de agosto de este año.

A su juicio, la clave para seguir avanzando en la República Dominicana radica en pactar con los diferentes sectores con la finalidad de resolver la pobreza y la desigualdad social, enfatizando en la educación, la salud, la vivienda, los empleos y la protección del medio ambiente. Consideró que las condiciones están para suscribir alianzas relativas al desarrollo con los diferentes sectores nacionales.