Wall Street trata posible venta CND

0
94

El diario económico norteamericano The  Wall Street Jornal Americas en su edición digital hizo eco  de la información  que da cuenta de las negociaciones para la venta de  la Cervecería Nacional Dominicana, esta vez poniendo como inminente adquiriente de la misma, a la empresa belga Anheuser-Busch Inbev NV, e indicando que el monto involucrado en la transacción es de tres mil 500 millones de dólares.

La nota del diario económico norteamericano, firmada por  Anupreeya Das y Dana Cimilluca atribuyó  el origen de la información a personas “al tanto del asunto”.

En la nota se destacó que  “el acuerdo que se discute es complejo y tendría como resultado una alianza entre AB Inbev y Grupo León Jimenes, que es propietario del 84% de CND.

Los detalles del potencial acuerdo no estaban claros, incluyendo el rol que jugará Ambev, la unidad brasileña de AB Inbev, que cotiza en bolsa de forma separada. Pero una de las fuentes afirmó que, en última instancia, AB Inbev tomará el control de la cervecería dominicana. “Un acuerdo podría alcanzarse esta misma semana”, indicó la fuente.

Otra persona sostuvo que la transacción valoraría a CND en alrededor de US$2.500 millones, citaron.

Un vocero de AB Inbev prefirió no hacer comentarios. Un portavoz de CND no respondió de inmediato a llamados.

Si AB Inbev, la mayor cervecera del mundo, sella un acuerdo para quedarse con el control de la CND, le entregaría a la empresa una marca de esa bebida que se exporta a EE.UU., Europa y varios países del Caribe.

Los autores citan que el  acuerdo “podría tener lugar después de la venta por US$3.500 millones, anunciada la semana pasada, en la cervecera Starbev, de Europa del Este, a Molson Coors Brewing Co. Ambos pactos ponen de manifiesto lo que ha sido un punto alto en un mercado débil para las fusiones y adquisiciones: “las cerveceras de mercados emergentes que las grandes empresas globales quieren comprar para mejorar sus perspectivas de crecimiento y obtener más productos para inyectar en sus vastos canales de distribución”.

CND también distribuye las cervezas Miller y Corona en República Dominicana.

Observan los autores que “varias empresas mostraron interés en CND, luego de que fuera puesta a la venta, incluida la holandesa Heineken NV y la británica SabMiller PLC, según personas al tanto.

Heineken, que ya es dueña del nueve por ciento de CND y habría presentado la postura más competitiva frente a AB Inbev, se enteró hace poco de que había sido superada por su mayor rival, indicó una fuente. “AB Inbev tiene operaciones cerveceras en  República Dominicana y el potencial de sinergias le dan una ventaja frente a otros candidatos”.

CND, fundada en 1929, es una de varias empresas propiedad de Grupo Jimenes, una de las mayores entidades del país y además es dueña de empresas de cigarros y operaciones bancarias.