Largo funeral previo al entierro del cardenal Aponte Martínez

0
86

El cardenal Luis Aponte Martínez, máximo líder de la Iglesia Católica en Puerto Rico, falleció a eso de las 3:40 a.m. de hoy a sus 89 años en el Hospital Auxilio Mutuo, debido a complicaciones cardiovasculares y renales, según informó en conferencia de prensa su médico de cabecera Ricardo Martínez Durán y que publica el periódico El Nuevo Día.

Durante los últimos cinco días, Aponte Martínez, quien cumpliría hoy 62 años de sacerdocio, permaneció sedado para aliviar los dolores que sufría, según Martínez Durán. El galeno añadió que el cardenal se estaba alimentando por suero, y que estuvo tranquilo y en paz.

Con su muerte, el País pierde al único religioso católico puertorriqueño que, hasta la fecha, había sido honrado con el título de cardenal, posición más alta en la jerarquía de la Iglesia Católica, sólo superada por el papa de turno, actualmente, Benedicto XVI.

Datos biográficos:

-Nació en Lajas el 4 de agosto de 1922.

-Fue consagrado Obispo auxiliar de Ponce en 1962.

-Obispo de Ponce en 1963.

-Arzobispo de San Juan en 1964.

-En 1973 el papa Pablo VI lo condecoró como cardenal.

-Ocupó varias posiciones en la Superintendencia de Colegios Católicos y en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

-Participó como elector en los dos cónclaves para elegir a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, a quien invitó a visitar suelo boricua en 1984.

-Aponte Martínez también estuvo presente en el cónclave en que el papa Benedicto XVI fue electo.

-El cardenal fue un gran devoto de la Patrona de Puerto Rico, la Virgen de la Divina Providencia.

Calendario de misas en honor al cardenal

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, indicó que mañana será un día reservado para la familia. “Quisiéramos mantener un espacio privado para la familia. No ofreceremos más detalles del día de mañana”, explicó.

Nieves también informó los pueblos a los cuales será trasladado el cuerpo del cardenal antes de celebrar la Misa Exequial y posterior entierro el lunes:

JUEVES:

Lajas, misa a las 7:30 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria con el obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río.

VIERNES:

San Germán, misa a las 11:00 a.m. / Ponce, misa a las 3:00 p.m. en la catedral.

SÁBADO:

Santurce. El cuerpo del cardenal estará expuesto todo el día en la Parroquia Santa Teresita.

DOMINGO:

Santurce, misa de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. A partir de las 5:00 p.m. continúa el velorio.

LUNES:

San Juan, Misa Exequial a las 3:00 p.m. con el cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo. Luego será sepultado en un lugar designado de la catedral. Durante la ceremonia se leerá un mensaje del Vaticano.