Risoterapia en Tiempo de Crisis

0
75

 Manifestó, el líder de la risa, que  lo básico, que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.

Por Awilda Gómez

 Santo Domingo, República Dominicana._ “Yo sueño con sembrar de sonrisas el suelo dominicano”, así se expresó César Cintrón, Líder de la Risa con certificación internacional en la escuela del Dr. Madan Kataria (Yoga de la Risa Colombia), es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida., La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás, La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista.

En la actualidad, Cintrón promueve los beneficios de la risa desde República Dominicana en diversos talleres, y seminarios de risoterapia, por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

Manifestó, que con esta técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, que facilita a las personas a saber afrontar mejor la vida, cambiando de manera de pensar, de negativa a positiva aprendiendo a sobrellevar las cargas diarias. La risa es un antidepresivo natural capaz de liberarnos de los problemas imaginarios, aquellos que tanto nos preocupan y que nunca llegan.

“Lo importante de la realidad no es lo que sucede, sino lo que hacemos con lo que sucede. La risa también influye como mecanismo psicológico para combatir el estrés laboral, familiar, emocional y social. Además actúa como escudo ante las enfermedades, aliviando el dolor por sus beneficios balsámicos. Así mismo, mantener un espíritu alegre y risueño es fundamental en los tiempos que corren…” expresó

Indicó Cesar, que reír es uno de los mayores placeres de la vida, además de una reacción biológica del ser humano desde que nace, sin embargo es común ver como a medida que vamos creciendo, se va perdiendo esta capacidad y cada vez son menos los momentos en que nos mostramos alegres. En esto contribuyen las preocupaciones y el estrés de la vida moderna, que hacen que nos volvamos más rígidos y nos alejemos más del niño que todos llevamos dentro, olvidando que éste también necesita salir al recreo y divertirse.

 

Expresó, Cintrón que las Diferentes corrientes filosóficas se  conocen desde hace siglos,  y la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.

“Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa, en culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros, enfermos”.manifestó

“La risoterapia es practicada desde hace mucho tiempo como técnica complementaria no sólo en terapias mentales, sino también en la curación de enfermedades corporales, Cuando se empezó a utilizar la risoterapia como técnica curativa se creía en el poder que tenía para influir en el cuerpo, sobre todo en los estados de ánimo alegres y felices, los cuales crean una predisposición favorable para la curación corporal, le recomiendan como una practica complementaria a las terapias curativas de gran efectividad” dijo.

Informó Cintrón, que estudios médicos y científicos constatan que la risa tiene múltiples beneficios: Inmuniza contra la depresión y angustia; cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación; al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa actúan como un analgésico.

“Al reírnos estamos haciendo ejercicio; Actúa también como un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. Nos limpia: Al reírnos se lubrican los ojos con las lágrimas y agudiza la vista. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.  Oxigenación: Cuando reímos entran el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica, así pues estar de buen humor fortalece el sistema inmunológico de las personas, puesto que la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades”. dijo.

Asimismo, indicó Cintrón que los científicos han demostrado el vínculo estrecho entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de sus sistemas de defensas, lo que ha abierto un campo fértil no sólo para las terapias de recuperación, sino también para enfocar las actividades de prevención.

“Por ello, cada vez más aplican el “método risa” a los hospitales. Una nueva tendencia en medicina utiliza la risa y el humor como recurso terapéutico para superar distintas dolencias físicas y psíquicas. Se ha demostrado que los pacientes optimistas y que se ríen a pesar de las circunstancias se recuperan con más prontitud que los pacientes deprimidos y pesimistas”. Puntualizó.

Finalmente expresó, César Cintrón que reír y mantener un buen sentido del humor, nos da la oportunidad de vivir, sentir y disfrutar del momento, preocupándonos menos de los falsos problemas que tanto nos angustian y solucionando los problemas reales. Así pues, cuanto más conectados estamos a la risa y la carajada, mejor afrontamos las dificultades, y por tanto, contribuir a un óptimo desarrollo anímico sin cuestionar nuestro bienestar y felicidad.