Procurador califica de injusta condena CIDH sobre caso Narciso González

0
78

República Dominicana.- El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, calificó este miércoles como injusta y excesiva la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, entre otras cosas, obliga al Estado dominicano a establecer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables de la desaparición del periodista Narciso González (Nacisazo), en mayo de 1994.

Entrevistado en el Palacio Nacional, tras reunirse con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, el magistrado Jiménez Peña dijo, sin embargo, que esta decisión de la Corte no va a parar a las autoridades del Ministerio Público para continuar profundizando esa investigación.

No obstante, entiende que el Estado dominicano ha hecho sus mejores esfuerzos durante muchos años para esclarecer el caso, pero que no se han encontrado pruebas suficientes que permitan establecer responsabilidades al respecto.

Sostuvo que lo que nunca harán las autoridades dominicanas es “fabricar a un culpable” para salir de esa situación, “creo que la Corte Interamericana se excedió, creo que debieron esperar y darle oportunidad al pueblo dominicano”.

El procurador aseguró que el caso está abierto, que no se detendrán hasta encontrar la verdad y que el Estado va a cumplir con lo establecido por la CIDH en la sentencia, que incluye una indemnización económica a la familia del desaparecido comunicador de casi 400 mil dólares.