El porcentaje de indecisos se reduce al acercarse mayo

0
26

Las encuestas publicadas que se han realizado en el mercado electoral dominicano este año reflejan que en la actualidad hay un margen de electores indecisos de entre un 2 y un 4 por ciento, lo que indica una reducción de unos 3 puntos comparadas con las realizadas en enero que indicaban un porcentaje de un 7% de indecisos.

Penn, Schoen & Berland presentó un estudio el 23 de enero con el más alto porcentaje de un 7% de electores encuestados indecisos, con una muestra de mil ciudadanos.

Entretanto, la firma Cid Latinoamérica presentó otro alto porcentaje de indecisos con un 6%, en una medición realizada del 6 al 13 de enero a 1,206 personas en todo el territorio nacional.

En la encuesta Gallup-Hoy realizada entre el 3 y el 6 de marzo a 1,200 personas un 1.9% no votó, un 0.8% se rehusó a tomar la boleta para marcarla y un 0.2% no sabe o no responde, lo que sumado llega a un 2.9% de votos indefinidos.

La encuesta Greenberg del 2 de abril consignó un 2% de indecisos, pero en la entrega anterior publicada el 12 de marzo esa firma presentó un 1% que no votaría por ninguno y un 2% de indecisos.

La firma estadounidense Bendixen y Amandi ha realizado dos encuestas este año, una entre el 28 de enero y el primero de febrero y la más reciente del 23 al 31 de marzo.

Ambas arrojaron un 3% de indecisos. La firma dominicana Asisa Research en su más reciente entrega presentada el lunes 2 de abril arrojó un 2.2% de indecisos en un muestreo realizado entre el 27 y el 28 de marzo a 1,534 personas.

El Centro Económico del Cibao realizó una encuesta entre 15 y el 18 de febrero a 7,500 personas y se reflejó un margen de indecisos de 2.7%. Mientras Insight, empresa española de reciente incursión en el país, realizó un estudio del 3 al 8 de enero en el que registró un 1.9% de indecisos y un 3.3% de personas que dijeron que no votarían, lo que arroja un 5.2% de votos alejados de los candidatos.

El pasado 15 de febrero Insight presentó una encuesta en la que el 3.1% de las personas afirmó que no votaría y un 1.1% se mantenía indeciso.

Fue realizada del 6 al 10 febrero con una muestra de mil entrevista a nivel nacional.

Fuente: Listin Diario