EMOCION ENERGIA Y SABOR ASI TERMINO EL JAZZ FEST EN SU EDICION #22

Luego de la magistral presentación del guitarrista español y su grupo, él público que abarrotaba el anfiteatro Tito Puente le pidió otra otra! para sorpresa de todos Laboriel se integro al grupo para el deleite de todos presenciaron la descarga de estos dos colosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Roberto Díaz

Fotos: Luis Pérez

Con un mano a mano entre el guitarrista flamenco Paco de Lucia y el homenajeado bajista mexicano Abraham Laboriel finalizó la edición numero veintidós del Puerto Rico Heineken jazz fest. Luego de la magistral presentación del guitarrista español y su grupo, él público que abarrotaba el anfiteatro Tito Puente le pidió otra otra! para sorpresa de todos Laboriel se integró al grupo para el deleite de todos los que presenciaron la descarga de estos dos colosos.

La tarde del domingo comenzó con la presentación de los estudiantes del Berklee college of music de Boston. Éstos estudiantes, algunos a punto de graduarse, cómo es el caso del talentoso Kalani Trinidad enseñaron el nivel de desarrollo que han alcanzado en esa institución sorprendió la calidad interpretativa de la cantante Iva Kostic cuando cantó los temas “Lover Man”y “Georgia” también la timbalera Zayra Ocasio tocó el timbal y a la vez interpretó “Puro Teatro” de Tite Curet.

En este ultimo día también participo el trió del pianista argentino Mario Parmisano, en un tributo a la música de Astor Piazzolla. “libertango” y “verano porteño «dónde tuvo de invitado especial al percusionista Tony Escapa.

En la noche del sábado participaron el trió de José Negroni y su hijo Nomar, con su invitado especial Ed. Calle en los saxofones. Segundo grupo de la noche del sábado el homenajeado Abraham Laboriel “Open Hands” lleno de espiritualidad y energía con su acostumbrada forma tan peculiar de presentarse donde extremo un tema que compuso dos horas antes de su presentación dedicado a pueblo puertorriqueño por su amor , hospitalidad y por todos los talentos puertorriqueños se aprovecho en esta noche para el homenaje de la edición #22 el cual recibió con mucha humildad» no dejen que mis lagrimas los entretengan es que soy muy sentimental y es la primera vez que me dedican un festival de esta categoría como lo tienen ustedes aquí en su tierra los amo a todos comento el homenajeado con voz emocionada y lagrimas en sus ojos».

Poncho Sánchez le puso punto final a la noche con su tributo musical dedicado a Chano Poso y a Dizzy Gillespie con su grupo y el trompetista Christian Scott invitado especial entre sus interpretaciones cabe destacar el medley a Chano Poso que incluía Tin TIn Deo, Manteca y Guachi Guara. Pará finalizar la noche Sánchez canto la composición de Chano Ari ñañara donde Jimmie Morales amigo intimo de Poncho Sánchez lo llamo a que subiera al escenario y lo acompañara a tocar las congas en este ultimo número musical.

El viernes a primera hora se presento la fusión del bajista puertorriqueño Agustín Barreto y su cuarteto el segundo grupo recayó sobre la pianista española Ariadna Castellanos y flamenco jazz fueron también el deleite de los presentes. La noche finalizo con la cantante Dee Dee Bridgewater quien bajo la dirección musical del pianista puertorriqueño Edsel Gómez, hizo derroche de sensualidad vocal en todas sus interpretaciones en especial los dos que canto en español “Bésame Mucho y Obsesión ”

El jueves por lo general es el día más flojo, sólo hay dos grupos y al otro día se trabaja, pues no se puede extender el party un poquito más, ya a las 11:00PM se termina y todo el mundo para su casa. La presentación del jueves comenzó con la grata presentación del saxofonista José Heredia y su internacional quintet lo de internacional es por que tocan la música con influencias de todas partes del mundo y las aplican a su concepto caribeño. Heredia & IQ presento siete temas de los cuales tres eran de su autoría uno del bajista y dos temas mundialmente conocidos “So What” del trompetista Miles Davis Heredia se expreso en el saxo tenor, dónde también se destacaron el piano eléctrico y el bajo eléctrico «Graceful” de Esteban Santiago bajista del grupo se destacaron los tambores de bomba de Charlie Pizarro y Rafy Falú de los pleneros de Severo fueron invitados a participar de esta presentación como también el veterano trompetista Humberto Ramírez José Heredia en el saxo tenor «Libertango” de Astor Piazzola, se destacó Gamaliel González en el trombón otro invitado especial de Heredia Ángel David Matos en el piano y José Heredia en el soprano terminaron con “Hermosura Plena “composición de José Heredia donde se destacan Rafy Falú en el quinto de plena, Charlie Pizarro en el seguidor y José Heredia en el alto, para así terminar el primer grupo de la noche.

Mientras redactaba estas líneas caían unas gotas de lluvia persistentes pero nadie se movía de sus sillas, algunos con paraguas en mano, todos querían disfrutar de la sabrosura del Caribe, Michel Camilo de Republica Dominicana, Giovanni Hidalgo de Puerto Rico y el bajista Lincoln Goines de E.U… Estos maestros pusieron a gozar a todos no importando las inclemencia del tiempo, tocaron más de una hora sin parar, y sin leer ninguna partitura, solo hicieron lo mejor que saben hacer tocar y gozar.

Una de las cosas que desde el principio ha caracterizado el jazz fest es su puntualidad, a las 8:00pm comenzaron todos las presentaciones con excepción la del domingo que siempre comienza a las cinco de la tarde.

Fueron muchas las personalidades de la música y figuras públicas disfrutaron del festival como Rubén Blades, Andy Montañez, Jerry Rivas , Freddy Rivera, Juan José el compositor y músico del éxito del gran combo «arroz con habichuela» , Siete, Nidia Caro el productor de Telemundo Tony Mojena y el presidente y banquero del Banco Popular Richard Carrión entre otros que se dieron cita en el anfiteatro Tito Puente para disfrutar de la edición número 22 del Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *