Dominicano apodado “La Hormiga” dirigía poderosa banda de narcotraficantes

0
79

El narco dominicano de 37 años de edad estuvo siendo vigilado durante seis meses por agentes de la Oficina Contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General del Estado.

NUEVA YORK._ Anthony Lugo, un dominicano apodado “La Hormiga” por su habilidad para evadir hasta ahora, la persecución de las autoridades y considerado como el cabecilla de una de las más poderosas bandas de narcotráfico en Nueva York y Vermont, fue arrestado en su residencia del Alto Manhattan, luego de seis meses de investigaciones.

La Oficina del Procurador General del Estado, Erick Schneiderman, dijo que Lugo dirigía otros 51 sospechosos que también fueron detenidos en una serie de allanamientos que incluyeron suburbios de Albany (capital del estado) y condados como Rockland, Greene, Orange, Ulster y Warren.

La banda, acorde con las autoridades generaba más de $1 millón de dólares diarios distribuyendo varias drogas entre estas, cocaína, heroína, marihuana y medicamentos recetados. “La Hormiga” fue arrestado en su apartamento de la avenida Seaman del Alto Manhattan.

El narco dominicano de 37 años de edad estuvo siendo vigilado durante seis meses por agentes de la Oficina Contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General del Estado. Se enfrenta, junto a los demás componentes de la banda a 261 acusaciones por narcotráfico, lavado y otros crímenes graves.

La organización, integrada por pandilleros de gangas como The Bloods, Original Killas Gangsta y “Los Angeles del Infierno” (Angels of Hell), una pandilla motorizada, vendía las drogas en un amplio territorio del estado de Nueva York que abarcaba varios condados y se extendía al estado de Vermont.

Junto a “La Hormiga” varios dominicanos también fueron arrestados por las autoridades. Lugo y otros cuatro sospechosos están sindicados como los principales cerebros de la banda y de ser hallados culpables, por sus estatus de capos, podrían ser sentenciados hasta cadena perpetua.

En las incursiones de oficiales de varias agencias de la ley, incluyendo la policía migratoria (ICE), se confiscaron poderosas armas automáticas como ametralladoras UZI de fabricación rusa, dinero en efectivo y materiales para procesar drogas.

“La Hormiga”  tenía su base de operaciones en el Alto Manhattan, donde vendía las drogas a los pandilleros de Albany controlaba varios puntos importantes que fueron allanados. Sus principales cómplices son Haneef Washington, Michael Williams y Anderson Guy, además de otros que también están presos.

La oficina del Procurador General calificó el golpe a la banda, como el más grande en la historia contra el narcotráfico en el estado.

El funcionario, acompañado por altos oficiales de la Policía Estatal, la DEA, el alcalde de Albany, oficiales de departamentos municipales de la policía y otros, dijo que 52 sospechosos fueron arrestados en la operación.

Señaló que la banda, compuesta mayormente por individuos pertenecientes a violentas pandillas, mantenía el terror en docenas de comunidades, pero que ahora serán llevados a la justicia.

En el operativo las autoridades confiscaron docenas de armas de fuego, enormes cantidades de cocaína, heroína, marihuana y otros sicotrópicos, además de dinero en efectivo.

También medicamentos recetados como hidrocodona, oxicodona y percocet. La banda, con sede en Albany distribuía las drogas en los condados de Green, Orange, Reenselaer, Rockland, Schenectady, Ulster y Warren.

Además de Lugo, los otros dominicanos arrestados son Mario Pérez, William Méndez, Jesús Santiago (José) y Dayerling Páez.

El procurador dijo que los Pérez y Lugo, formaban parte del liderazgo de la poderosa banda junto a Guy Anderson, Michael Williams (Jigga) y Haneef Washington.

Muchos de ellos eran miembros de las gangas The Bloods y Original Gangsta Killas (OGK), cuyo nombre se le puso al operativo. El alto funcionario judicial dijo que la operación desarticuló una de las más poderosas y violentas organizaciones de narcotráfico y crimen en la región de Nueva York.