Celebran en Madrid 2da Edición del Concurso Elaboración y Degustación Habichuelas con Dulce

0
49

Madrid, España.- Con motivo de la celebración de la cuaresma, el Centro Hispano Dominicano y la Asociación de Azuanos Residentes en España, celebraron este domingo de Ramos, la 2da Edición del Concurso de Elaboración y Degustación de las Habichuelas con Dulce.

 El evento que se celebro por segundo año consecutivo, conto con la organización del CEPI, Hispano Dominicano; la Asociación de Azuanos Residentes en España, y la colaboración de otras entidades como son: Goya Nativo, Amodominicana.com, Restaurantes “El colmado”, así como de las Asociaciones MORDE, Acudebi, Asiprotec, a la actividad se dieron cita cientos de dominicanos y dominicanas residentes en España, los cuales reafirmaron su identidad, tradiciones, e integración con su cultura dominicana.

Las habichuelas con dulces tradición de la República Dominicana, siguen  siendo el  postre de los dominicanos en  Semana Santa. Varias mujeres  residentes en España han participado en el concurso de Elaboración y Degustación, que contó además con la bendición a cargo del  Padre Daniel Guerra.

 

El Dominicano, Norberto Azor Kin, Encargado Cultural del CEPI, Hispano Dominicana, motivó la participación de las concursantes, y realizó un  breve  recorrido de la tradición de las habichuelas con dulce en Semana Santa.

Asimismo el Lic. Pedro Salla Torres, presidente de la Asociación de Azuanos Residentes en España, entidad organizadora del concurso de Habichuela Con Dulce, expresó que  “esta  idea nos surgió en el año 2011 de manera conjunta  con el CEPI, Dominicano y la Asociación de Azuanos en España, con el fin de integrar a la familia dominicana, hombres,  mujeres y jóvenes, en un intento de conservar, promover y difundir nuestras tradiciones y cultura gastronómica dominicana en España y para reconocer el esfuerzo de cada uno de los y las participantes, y motivar e incentivar la  reafirmación de nuestra tradiciones y cultura de la cocina criolla.

En ese mismo orden el presidente de la Asociación de  Azuanos Residentes en España, Pedro Salla Torres, manifestó que con este concurso se persigue la institucionalización  de  la Feria Gastronómica de la República Dominica en España y Europa, con la  finalidad construir un espacio de promoción y difusión de la cultura culinaria y gastronómica del pueblo dominicano a través de sus platos, sus sabores y el uso de los producto del país, fomentando así la  exportación de los productos típicos de la República Dominica, a España y Europa.

El jurado del Evento estuvo Presidido por Dña. Mery Marte, Chef Dominicana, y conto como miembros de los señores D. Martín González, Chef  y propietario del Colmado Restaurante Dominicano en Madrid, Dña. Ana maria Céspedes, escritora dominicana, Dña., D. Raúl Montero, Economista, D. Daniel Tejada, Escritor Dominicano, Dña Piedad González, Empresaria Dominicana, quienes con una fina  degustación y difícil elección de las mejores habichuelas dieron su visto  bueno  de las menciones  y categorías ganadoras.

Las dominicanas Digna Sánchez, Lolita Sánchez, Wendy Gómez, Odaliz Polanco, Olga Lidia Méndez, Carmen Almonte, Delia Da Silva, Aida Mateo, María Dolores Araujo, María López Ramírez, Gladys Díaz García, Alba Iris Florián,  Dorquisa Olivares  fueron las que participaron en la 2da Edición del Concurso de Elaboración y Degustación de las Habichuelas con Dulce.

 Este evento contó con la conducción a cargo de la comunicadora Licenciada Rosa  Silverio, la animación artística de Jey “El Profeta” quien interpretó a ritmo de  merengue, los temas  Abrázame  y Lucia. además  estuvo  marcada por  la  sonrisa de las ganadoras María Dolores Araujo, Wendy Gómez Miguel, María López Ramírez  y la esperada degustación de las habichuelas con dulce, por cada uno de los presentes y la invitación de los organizadores para darnos cita el próximo año.