Cultura celebra Día Internacional del Teatro

0
97

Durante todo el mes de marzo, Cultura desarrolló una intensa programación que incluyó presentaciones, cursos, conferencias, talleres, y la celebración del Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, que culmina este sábado 31.

 Con motivo de celebrar el 50 aniversario del “Día Internacional del Teatro”, el Ministerio de Cultura ofreció un encuentro en el Salón La Carabela, del hotel V Centenario.

El acto fue presidido por Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; le acompañaron Karina Noble, Directora de Festivales, Franklin Domínguez, Director General de Bellas Artes, Radhamés Polanco, Director dela Escuela de Arte Dramático y Basilio Nova, Director General del Centro Cultural Narciso González.

En el encuentro se dio lectura a la declaración Internacional de la UNESCO, escrita por el actor Jhon Malcovich, donde se exhortó a los actores a “Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia. Que se sobrepongan a la adversidad, a la censura, a la pobreza y al nihilismo, como muchos se verán casi ciertamente obligados a hacer. Que sean bendecidos con el talento y el rigor de enseñarnos acerca del latir del corazón humano en toda su complejidad, y la humildad y la curiosidad de hacer de eso el trabajo de su vida. Y que los mejores de entre ustedes -porque sólo serán los mejores, y aún ellos sólo en los momentos más breves y escasos- tengan éxito en esbozar esa pregunta básica: ¿cómo vivimos?”.

De inmediato se dio lectura a la Proclama Nacional, que en esta ocasión fue escrita por el actor Rhadamés Polanco, quien señalo que “en el marco de la celebración del día mundial del teatro, los artistas escénicos dominicanos  redoblamos  nuestra fe, conciencia y esfuerzo por la calidad, la competitividad y el fortalecimiento del arte teatral que corresponde a este momento de nuestra historia y de nuestra identidad en el contexto multicultural y globalizado”.

El discurso central estuvo a cargo de Bernarda Jorge, quien destacó todo el trabajo realizado por la actual gestión, en beneficio del desarrollo del Teatro Dominicano, destacando la realización de los Festivales Nacional e Internacional de Teatro; la actualización curricular de la Escuela de Arte Dramático; la promoción de nuestras figuras en el extranjero, con la participación en Festivales y Encuentros de Teatro; la consolidación de la Compañía Nacional de Teatro; el Programa Sembrando Teatro, entre otros.

Para concluir la parte protocolar, se entregó reconocimientos a las destacadas figuras del teatro dominicano: Germana Quintana, Carlota Carretero, María Ligia Grullón, Amaurys Sánchez y William Mejía.

Cada 27 de marzo, una figura sobresaliente del teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.