Pese objeción de JCE Espaillat hará acto de proclamación en Puerto Rico

0
66

El plazo vence el próximo lunes y Espaillat dijo remitió toda la evidencia necesaria, ya que reside en el Estado de la Florida, desde el 2004 donde estudian sus hijos y trabaja.

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.- El postulado a candidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en ultramar por la circunscripción #2, anunció hoy un acto de proclamación masivo este sábado en Puerto Rico, a pesar del rechazo por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

El doctor Ricardo Espaillat se encuentra en la isla en el montaje de un multitudinario evento, que según dijo, estará encabezado por el ingeniero Carlos Morales Troncoso, presidente de esa organización y una nutrida comisión que llegará en las próximas horas.

“Apegado a la constitución”, dijo estar Espaillat, luego que elevaran una instancia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es el único que  puede revertir la decisión que estableció que tanto él como el candidato por la circunscripción #1 Carlos Gómez, no están registrados para votar en el exterior.

“La Junta Central Electoral objetó la candidatura inicialmente porque no estaban completos algunos documentos. Se remitió una revisión para que en los  próximos cinco días de una respuesta, y la esperamos el lunes”, indicó.

Explicó que hará el acto este sábado  por que es un hombre de fe, “y el legislador que está aspirando tiene que ser un hombre con mucha fe en sus leyes, en su constitución; yo creo en la constitución de la República, y las leyes dicen que todo ciudadano dominicano tiene derecho a elegir y ser elegido, y eso me da tranquilidad”.

El doctor Ricardo Espaillat consideró se debió tomar en cuenta la constitución a la hora de establecer las reglas del juego con relación a los requisitos para ser candidato.

“Es cierto que habían unas reglas de juego, pero jamás debieron hacerse que fueran con diferencias de lo que es nuestra constitución. Debieron tomarse en cuenta en ese momento”, apuntó.

El también exprecandidato presidencial por el PRSC, doctor Ricardo Espaillat, insistió que como dominicano le asiste el derecho de elegir y ser elegido, “y más si  vivimos en la comunidad a la que queremos representar y estamos envueltos en ella, trabajamos ahí, viven nuestros hijos, ahí van a la escuela, ahí tenemos nuestro trabajo, no se nos puede coartar ese derecho”.

En cuanto a su candidatura destacó “va viento en popa y a toda vela”, porque representa los mejores intereses de los dominicanos porque no es parte de un arrastre presidencial.

“Si se fijan los demás candidatos hacen su promoción, primero poniendo adelante al presidente o candidato de su partido para que, con el arrastre se los lleven a ellos también, eso no es lo que necesita la comunidad dominicana”, expresó.

Precisó que este será un voto educado, “va a ser un voto por el que realmente nos representa mejor, por el que le van hacer caso en el país, y no lo van a considerar  uno más que se la está buscando en el congreso, eso va a ser la gran diferencia”.

Espaillat dijo que su salario pasará a una fundación de ayuda para los dominicanos en el exterior.

El acto de proclamación en Puerto Rico está pautado para este sábado 31 de marzo a las 7:30 de la noche en el Teatro El Josco, ubicado en la calle del Parque #610 en San Juan.

Espaillat ofreció sus declaraciones en el programa de radio “Enlace Dominicano” que se transmite por la Cadena Nacional 11QRadio, y estuvo acompañado por el presidente de la filial del PRSC, Miguel Valenzuela, la candidata a diputada por esta misma circunscripción #2, Elisa Murray, el exprecandidato a diputado Rafael Toribio y su hermana la doctora Johanna Espaillat.