Fundación Inmigrantes Unidos: Una mano amiga para el extranjero en Puerto Rico

0
402

También provee alimentos, ropas, ayudas económicas para gastos funerales, dentales, ópticos, canastillas para mujeres embarazadas y ayuda para restauración de viviendas y visitas a personas hospitalizadas.

Por Dominga Valdez

Puerto Rico.-Enclavado en el casco de Río Piedras está la Fundación Inmigrantes Unidos Para Un Mundo Mejor, entidad fundada el 1ro de marzo de 2010, en la calle 7 del sector Capetillo.

Esta organización brinda una mano amiga, que sin importar la nacionalidad de la persona necesitada, ofrece los servicios de asesoría legal, inmigración, servicios médicos, trabajo social, atención psicológica, apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica y alfabetización.

 

Juan Lora Navarro, director de la fundación dijo que el objetivo de la entidad es extender una mano a los hermanos dominicanos, y demás nacionalidades residentes de Rio Piedras y pueblos limítrofes que realmente necesiten ayuda y que ésta llegue a las personas que tiene que llegar.

Expresó que la perspectiva de la fundación es tratar de aumentar las ayudas a las personas inmigrantes y de exceder el número de servicios que ofrecen cada día, además que los participantes puedan ser orientados sobre sus casos legales, y remitirlos a las oficinas pertinentes.

“Estamos muy contentos, con el alto porcentaje de personas alfabetizadas por nuestra fundación, y nos llena de mucha satisfacción ver que alguien aprendió a leer y escribir y también cuando podemos resolver una situación que ellos pensaban era imposible, refiriéndolos a nuestro equipo de abogados, la licenciada Yuly Cruz, abogada federal y el doctor Fernando Zambrana Avilés’’, dijo.

Explicó también que la fundación ha llegado para llenar un vacío en el pueblo de Río Piedras, donde se concentra una gran comunidad de ciudadanos dominicanos y extranjeros de Colombia, Honduras, Ecuador, Guatemala, México y Cuba entre otros.

“Con esta fundación tenemos una herramienta indispensable para nuestra comunidad quisqueyana en Puerto Rico, y todos nuestros hermanos residentes en esta isla, ya que son bienvenidos y nuestras puertas están abiertas para que las toquen siempre donde nuestras ayudas estarán disponibles, haciendo todo lo posible para aportar un granito de arena en sus necesidades, sean cuales sean sin importarnos raza, religión, nacionalidad, sexo, orientación sexual u origen étnico”, indicó.

Habla Génova Navarro- Fundadora

“Esta fundación fue parte de un sueño como inmigrante y residente de Puerto Rico, y viendo las necesidades de tantos extranjeros decido fundar esta institución, para mantenernos unidos como dice el nombre de nuestra fundación y así ayudarnos, como los hermanos latinos que somos todos”, dijo.

Navarro explicó que la fundación ha creado un ambiente de estudio para que las personas puedan perder el miedo al idioma inglés y logren las gestiones de naturalizarse, donde les complementan el formulario N-400, enfatizándoles que el requisito primordial es que deben ser responsables y puntales en asistir a las clases, además han creado un precedente en la comunidad de Rio Piedras y sectores aledaños por el alto volumen de personas que se han alfabetizado.

La fundación también cuenta con un ballet folklórico llamado Las Mirabal, dirigido por el profesor Arístides García Olivo, quien perteneció al ballet folklórico de la profesora Josefina Miniño, Fradique Lizardo, y al teatro rodante, también cuenta con sus propias diseñadoras de ropa, quienes elaboran sus creaciones bajo el nombre registrado de Génori Original y que se destacan en la confección de trajes típicos para el 1er Certamen Miss Traje Típico Dominicano en Puerto Rico.

La directiva está constituida por: Juan Arturo Lora Navarro, director; Génova Navarro subdirectora; Rosalba Torres, secretaria; Porfirio Gabin, tesorero; Esperanza Damián, encargada de actividades culturales; Federico Sánchez, vocal; Romelinda Grullón, asesora y la licenciada Dominga Valdez, Relaciones Públicas.

“Nuestro trabajo es silencioso y humanitario, recordándole que nadie se equivoque en pensar que la fundación, sólo ayuda a personas dominicanas, todo el que tenga una necesidad imperante puede acudir al centro sin miedo, donde trataremos su caso con confidencialidad, respeto y humanidad, tratando de referirlos a las oficinas pertinentes y poder cooperar con ellos siempre”, indicó.

“Exhortó que sólo espera que la comunidad dominicana, se integre y participe de las actividades de la Fundación Inmigrantes Unidos, sino también de todas las asociaciones, clubes y entidades para que nos apoyemos y poder decir que en Puerto Rico los inmigrantes dominicanos sí estamos unidos”, indicó.

Como parte del compromiso con la comunidad y con la cultura dominicana, la fundación está organizando un evento, donde se realzarán las costumbres, cultura y tradiciones de la República Dominicana donde jóvenes quisqueyanas, estarán participando en el primer certamen Miss Traje Típico Dominicano en Puerto Rico.

También participaron en el Primer Carnaval y Desfile Dominicano de 2011 y desfilarán en el próximo desfile de este año, pautado para este próximo mes de agosto en la isla.

El evento tiene como propósito recaudar fondos para ayudar a una joven participante de la fundación, quien tiene una condición médica.

Esta actividad se llevará a cabo el día 13 de mayo del año en curso, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, a las 5 de la tarde, donde esperan un apoyo masivo de toda la comunidad dominicana residente en Puerto Rico.