Admisión culpabilidad Figueroa Agosto abre otro capítulo

0
47

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó este miércoles que la admisión voluntaria de culpabilidad  por parte del narcotraficante José David Figueroa Agosto, ante un tribunal federal en Puerto Rico, permitirá la apertura de otro capítulo del expediente en que está implicado el extranjero, al que se atribuye movilizar miles de kilos de cocaína durante mas de diez años.

El mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que las autoridades dominicanas, sobre todo la DNCD y el Ministerio Público, esperan nuevas informaciones en torno a las revelaciones hechas por el capo, apodado en Puerto Rico como ‘Junior Cápsula’, al tiempo de afirmar que “las investigaciones no están cerradas, es decir que ahora podrían surgir nuevos elementos en este expediente de narcotráfico”.

“Después de la admisión de culpabilidad se esperan nuevas informaciones de las autoridades de Estados Unidos en Puerto Rico, las que debemos recibir a través del Ministerio Público. Esperaremos ese informe en el momento oportuno para proceder contra cualquier implicado que aún permanezca en República Dominicana”, dijo el jefe antidrogas, consultado sobre el caso Figueroa Agosto.

Rosado Mateo fue entrevistado después encabezar un acto en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en el Puerto de Haina Oriental, junto al Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de esa agencia apéndice del Ministerio de las Fuerzas Armadas. La actividad fue organizada para anunciar la selección del oficial y alistado del mes, partiendo de su desempeño en el cumplimiento del deber.

El alto oficial de la Policía destacó que la DNCD se ha mantenido al tanto de las actuaciones de las autoridades estadounidenses en torno al caso Figueroa Agosto, quien durante diez años operó una compleja estructura de narcotráfico y lavado de dinero que comenzó a ser desmantelada a principios de septiembre de 2009 con el arresto de Sobeida Félix Morel, amante del acaudalado narcotraficante puertorriqueño.

En esa oportunidad, Figueroa Agosto logró burlar el cerco que le había sido montado por la Unidad de Reacción Táctica de la DNCD y desde entonces se mantuvo fugitivo hasta ser capturado el 17 de julio de 2010, en San Juan de Puerto Rico, aunque meses antes había diligenciado con los remanentes de su organización criminal el traslado de Félix Morel hasta la capital de la vecina isla.

La amante de Figueroa Agosto, ex esposa del también encarcelado Eddy Brito Martínez, también parte importante de la banda, estaba en libertad mediante fianza garantía otorgada por una jueza del Distrito Nacional, causando entonces un gran escándalo. Figueroa Agosto y su amante compartían los apartamentos 14-B y 15-B en la Torre Alco Paradisus, ubicada en la Avenida México esquina Alma Marter, en la capital.

Una vez ampliada las investigaciones y ocupados más de US$4 millones en efectivo, además de casas y apartamentos de lujo, sofisticadas armas de fuego, prendas y relojes de gran valor, otros individuos cayeron en manos de las autoridades, sobre todo jóvenes de clase media-alta comprometidos con la estructura criminal de Figueroa Agosto,. Todos fueron condenados en primera instancia penas diversas, fallo que recurrieron y está pendiente de ser conocido en Apelación.

Están encarcelados, además de Félix Morel y Eddy Brito, Leavy Nin Batista, ex esposa de Figueroa Agosto; las hermanas Mary y Adolfina Pelaez. Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Sammy Dauhaje, mientras Madeline Bernard, viuda del asesinado coronel Juan Amado González y González ametrallado la tarde del 24 de diciembre de 2009, guarda prisión domiciliaria.