Olivares dice no hay obstáculo para que JCE imprima el padrón

0
20

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo ayer que no existe ningún obstáculo para que el padrón electoral se imprima a partir de este lunes, tal y como está establecido en el calendario electoral, porque cualquier inconveniente que se presente o que arroje la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), se puede corregir después.

“Se ha dado una explicación respecto a que cualquier hallazgo o anomalía que aparezca en la auditoria que realiza la OEA al padrón electoral se corregiría en el futuro y entonces se anularían las páginas que fuere necesario cambiar y si fuera necesario reimprimirlo, de nuevo se reimprimiría, pero mientras tanto ya se va a iniciar el lunes y yo estoy totalmente de acuerdo que se haga, de modo que cualquier tipo de situación que apareciere se corregiría”, sostuvo Olivares.

El magistrado Olivares afirmó que el padrón elaborado por la JCE es un “excelente instrumento electoral que constituye la columna vertebral del sistema electoral dominicano”.

De igual modo, Olivares afirmó que ese padrón ha sido el que, a partir de 1994, ha evitado que los procesos electorales sean menos traumáticos que antes de su existencia.

Indicó además que no ve ningún inconveniente ni problema en el Centro de Cómputos de ese organismo, “Yo pienso que los funcionarios que han sido designados para el proceso como consecuencia de esa crisis que se presentó en el Centro de Cómputo están haciendo su trabajo y en ese sentido esperamos que todo resulte bien, por lo que en este momento no tengo ningún tipo de preocupación”, sostuvo Olivares.

Prueba de cómputo
La JCE realizará mañana la primera prueba nacional del cómputo electoral, la cual tendrá efecto en las 155 juntas electorales del país, a partir de las 11:00 de la mañana.

La prueba está establecida para esa fecha en el calendario electoral elaborado por el organismo con miras a las elecciones del próximo 20 de mayo cuando serán electos el presidente y el vicepresidente de la República, así como los diputados de Ultramar.

La prueba tiene como propósitos principales verificar la red celular y la conectividad de las tarjetas 3G de las empresas proveedoras de los servicios de telefonía y data, Claro-Codetel y Orange Dominicana.

El organismo explica que en caso de fallo de la conectividad de uno de los proveedores, se cambiará la tarjeta a otro proveedor, y si persiste el fallo, se colocará el recinto en lista de señal inexistente, para su sustitución.

Asimismo, se persigue evaluar la capacitación y el desempeño del personal en el manejo de los equipos de EyT, así como el funcionamiento de los equipos escáneres, computadoras e impresoras, entre otros.