Alza en casos de Influenza A y B en Puerto Rico

0
44

San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, actualizó el martes la situación de Influenza en la Isla, conforme al último informe preparado por la División de Epidemiología de la agencia.

La información más actualizada que recopila la División de Epidemiología semanalmente apunta que, para la semana 10 (del 4 al 10 de marzo) se reportaron 384 casos de Influenza A (que incluyen tanto Influenza A H3N2 e Influenza A H1N1) y 8 casos de Influenza B.

La población de 0 a 14 años de edad continúa siendo la más afectada.   El grueso de los casos nuevamente se han registrado en las regiones de salud de Bayamón  (que comprende los municipios de Barranquitas, Bayamón, Cataño, Comerío, Corozal, Dorado, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Alta);  región metropolitana (que incluye los pueblos de Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Loíza, Río Piedras, San Juan y Trujillo Alto)  y la de Caguas (municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa).

Para la semana 10,  se tienen reportadas 4 hospitalizaciones asociadas al virus de Influenza al momento en que se completó el informe.    Se trata de 2 féminas y 2 varones, 2 entre los grupos de edad de 0-4 años de edad, 1 entre las edades de 10 a 14 años de edad, y otra entre 15 a 19 años de edad, residentes de las regiones de Bayamón  y Metro/Fajardo.

“La preocupación continúa siendo la población pediátrica, en especial el grupo de 0 a 14 años de edad. En este renglón, es que estamos viendo el mayor número de casos así como hospitalizaciones.  Tenemos que recalcar en la importancia de la vacunación, recomendada para la población de 6 meses de edad en adelante, insistiendo en que la misma es segura y efectiva”, subrayó González Feliciano, mientras recordó que para proteger a los menores de 6 meses de edad, es importante que sus cuidadores o tutores se vacunen para brindarles a esos infantes la protección necesaria.

El funcionario enfatizó en que los síntomas más comunes de Influenza incluyen: fiebre, tos y/o dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza y/o dolor en el cuerpo, escalofríos y fatiga.  Asimismo, exhortó a los padres y tutores a consultar con sus pediatras si su hijo presenta alguno de los síntomas gripales y no enviarlos a la escuela para evitar así contagios en los centros docentes.

El Titular de Salud repasó las siguientes recomendaciones adicionales que pueden tomar los ciudadanos:

·         Utilice “hand sanitizer” que contenga alcohol.

·      Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen. (Espacio más de seis pies al hablar, no besar, no dar la mano).

·         Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tose o estornude.

·         Lave sus manos a menudo con agua y jabón por un periodo de no menos de 20 segundos.

·        Limpie con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario si estos son compartidos con otros niños.

·        Utilice un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.

Actualmente, el Departamento de Salud cuenta con vacunas de Influenza de temporada, y estarán disponibles hasta el 30 de junio del año en curso.

Para información adicional, los ciudadanos podrán referirse al Programa de Vacunación al   787-765-2929       extensiones 3337 y 3338.

Fuente: www.envivopr.com