Comunicadores y periodistas independientes de Puerto Rico se solidarizan con”Damas de Blanco” cubanas

0
179

Las damas de blanco no son un partido político, “son sencillas esposas, defensoras de los derechos humanos y defensoras de la patria, su libertad y democracia”.

Por redacción Borinqueya.net

Bayamón, Puerto Rico.-La Organización de Comunicadores y Periodistas Independientes de Puerto Rico (OPCI) otorgó un reconocimiento a las  Damas de  Blanco  Cubanas,  por  motivo  de  su lucha  a favor de los derechos  humanos, la libertad de prensa  y la democracia.

El presidente de la entidad, periodista Gilberto Ramos,  manifestó que Cuba se ha convertido en la cárcel de periodistas más grande del mundo y le ha pedido al gobierno su libertad.

El acto se realizó en la biblioteca municipal de Bayamón donde se dieron cita periodistas puertorriqueños, venezolanos, cubanos y dominicanos, que destacaron la labor que realizan esas damas y familiares de los presos en Cuba ante la ola represiva.

El reconocimiento fue recibido por la periodista Claudia Marquez Linares, que reside en la isla, pero que sufrió en carne propia esa dictadura. Visiblemente emocionada, narró el sistema de opresión que vivió en su tierra, y cómo logró llegar a territorio americano.

La mesa principal estuvo integrada por Gilberto Ramos, presidente de la OPCI; Maritza Francisco, vicepresidenta; Pedro Ruiz, vocal y  como invitada la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Puerto Rico, Gheidy de la Cruz.

De la Cruz al hacer uso de la palabra recordó a Jose Marti y citó una frase que describe perfectamente la lucha de esas mujeres que calificó como heroínas cubanas: “Las campanas de los pueblos solo son débiles cuando en ella no se alista el corazón de mujer: pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Las Damas de Blanco surgen como una respuesta a la represiva de  2003 nacidas bajo el liderato de Laura Pollán en una noche oscura  de una primavera negra.

El periodista Gilberto Ramos explicó que esas damas decidieron levantar sus voces y comenzaron a ir todos los domingos a la iglesia de Santa Rita y vestir de blanco como símbolo de paz, unidas por el dolor.

Dijo que desde entonces fueron bautizadas como “Las Damas de Blanco” por sus vestimentas. Recordó que Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, era la esposa  del  periodista  independiente  Héctor  Maseda, condenado a 20 años de cárcel por  el delito  de ser  periodista  y  publicar  la realidad por lo que atraviesa  su país.

Laura Pollán recientemente  falleció, “se fue para tristeza  de su familia, de sus  Damas de Blanco y cada gladiolo que ha crecido y crecerá  sobre esa isla cubana”.

Las Damas de Blanco todos  los domingos  marchan pacíficamente portando como arma una esperanza y una flor. Durante su  travesía son insultadas y atropelladas  por  las turbas gubernamentales.

Fue por ello que la  Organización de Comunicadores y  Periodistas  Independientes  de Puerto Rico (OCPI) expresó su felicitación y reconocimiento, “hoy día son reconocidas en todo el mundo, pero perseguidas en su propio país por su gobierno dictatorial”, especifica la resolución que fue leída en la actividad como expresión de la prensa libre e independiente de Puerto Rico.

Se informó que la resolución será enviada a las Damas de Blanco y copias a los medios de comunicación del país y el mundo entero.

En la actividad estuvieron presentes María Teresa Arias Briceño, secretaria ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democratica en Puerto Rico; ingeniero Ricardo Moreno, presidente de la comisión electoral; Vicente García, relaciones pública de la Fundación M. Catañeda y Lilian Castañeda.

También Angel W.Padilla Piña, director de la Revista Disidente; Angel González, editor de la revista Mundo Deportes; Belinda Lorenzo,  Eduardo Rodríguez, doctora Carmen Rodríguez de la revista Psysoma, entre otros.

Puedes ver la galería de fotos de esta actividad en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.253748128049325.57766.108457592578380&type=1