Realizan homenaje a Orlando Martínez

0
48

La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), familiares  y representantes  de organizaciones políticas de  izquierda conmemoraron   hoy el 37 aniversario de la muerte del periodista Orlando Martínez donde demandaron justicia para los responsables materiales del hecho de sangre.

El acto se realizó en el monumento a Orlando Martínez,  en la avenida José Contreras de la universidad  estatal donde cayó abatido a balazos  el 17 de marzo de 1975.

Durante el acto celebrado hoy resultó notorio  que su hermano Sergio llegó al monumento con una flor blanca y la depositó en la placa que tiene  el nombre de Orlando mientras esperaban la comitiva universitaria.

El rector  Mateo  Aquino Febrillet,  al pronunciar el discurso central prometió que la institución que preside mantendrá viva la memoria de Orlando y demandó Justicia para los responsables materiales del crimen.

La comitiva universitaria llegó al  lugar a las 10:05 de la mañana, después de realizar un recorrido desde el  Aula Magna  con la  banda de música.

Una vez en el monumento  bajo la dirección del maestro Leovigildo Javier   cantaron  las notas de los  himnos  Nacional  y universitario       para darle la palabra  a Narciso Isa Conde, quien    calificó a Orlando  Martínez como un hombre moral y un profesional honesto  y responsable en su trabajo.

En el  acto el  presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henriquez  condenó el crimen  y  llamó  a los periodistas  a cumplir con el compromiso de informar a la sociedad sin censura.

El periodista Martínez Howley fue asesinado por un grupo de  civiles y militares, pero fue en  marzo de 1997 cuando  fueron sometidos a la Justicia

En esa ocasión  fueron procesados Mariano Cabrera Durán,  Rafael Alfredo Lluberes Ricart,  el general  retirado Joaquín  Antonio Pou Castro,  quienes fueron enviados a prisión    y tiempo después condenados a 30 años.

El último tribunal que  los juzgó  fue la Corte Penal de San Pedro de Macorís  representada por la jueza  Marcelina Japa e integrada también por Glas Gutiérrez y Zamira Madrigal, quienes  encontraron  culpable de complicidad en el asesinato del periodista.

Al calificar como débil la pena de 20 años contra Pou Castro, el dirigente de izquierda  Isa Conde comentó que los tres implicados debieron ser condenados a 30 años de prisión, como exigía el Ministerio Público y la parte civil constituida.

“Pou Castro es tan responsable de la muerte de Orlando, como los demás”, afirmó.

Orlando

El periodista Orlando Martínez fue asesinado  el 17 de marzo de 1975, por civiles y militares al servicio del  Gobierno de los llamados 12 años de Joaquín Balaguer, el proceso estuvo más de 20 años en los archivos de los tribunales.

Fuente: El Nacional